Los científicos aclaran cuándo llegará la próxima edad de hielo


El clima actual, al igual que el medioambiente, se formó hace 2,58 millones de años, explican los científicos de la Academia de Ciencias de Rusia. Desde entonces, las épocas glaciares se han ido alternando con las interglaciares. Ahora estamos viviendo en una época interglaciar, afirma el doctor en Ciencias Geológicas, Vladímir Zikin.
Hasta hace poco se consideraba que las épocas interglaciares —también conocidas como el Holoceno— tenían una duración de diez mil años y que nos acercábamos al final de la época interglaciar actual. Estas conclusiones se basaban en los cálculos realizados por Milutin Milankovic en los años 20.

No obstante, sus seguidores refinaron estos cálculos, y resultó que en realidad el Holoceno debe durar unos 40.000 años. Por lo cual, la humanidad puede estar tranquila durante los próximos 30.000 años, aseguraVladímir Zikin. 
El estudio del clima es una labor extremadamente complicada debido a un gran número de factores que influyen en los resultados: la actividad solar, la ubicación de los continentes y océanos, el relieve del terreno, la capacidad reflectora de la Tierra, cambios en la órbita terrestre, actividad volcánica, etc.
Sin embargo, el científico señala que la mayor dificultad en el estudio climático radica en la falta de datos empíricos sobre el clima en la tierra. De hecho, los climatólogos disponen de tan solo una secuencia de temperatura sin interrupciones con una extensión de 300 años, la secuencia Manly registrada en el Reino Unido.
Precisamente esta secuencia se utiliza en la actualidad para modelar el clima moderno, pero al mismo tiempo hay otros indicadores que pueden ser útiles en el estudio del clima desde una perspectiva histórica.
Para ello se utilizan las columnas sedimentarias de Siberia Occidental, puesto que dichas columnas permiten reconstruir el clima del pasado. Gracias a estas columnas sedimentarias el equipo de científicos rusos logró trazar el clima de los últimos cientos de miles de años.
Gracias a los datos recolectados, los científicos determinaron que sus resultados coinciden con los datos obtenidos en otras partes del mundo, mostrando que el suelo de muchas regiones del mundo se formó de manera simultánea.
El equipo de investigación también opinó sobre el calentamiento global que se vive estos días. Es verdad que se está observando una elevación de la temperatura, y en algunos países los últimos años fueron los más calurosos de la historia. No obstante, no creen que sea consecuencia de la actividad humana.
Aunque los niveles de dióxido de carbono sean de verdad elevados, los científicos destacaron el hecho de que la tierra ya experimentó subidas del gas invernadero antes de que los humanos siquiera existieran. Además, el crecimiento de la temperatura está 800 años por delante de los niveles de dióxido de carbono que podrían producirlo.
Por esta razón los científicos sugieren que no se debe simplificar demasiado el tema del cambio climático, ya que puede haber otros factores naturales no relacionados con la actividad humana que pueden estar contribuyendo al calentamiento global.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre