Actualizan mapa de riesgos del Popocatépetl

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualizaron el “Mapa de Riesgos del Volcán Popocatépetl”, para indicar los peligros para la población que vive en un radio a 25 kilómetros del cráter, ante la presencia de lahares, avalanchas y nubes de ceniza incandescente provocados por una eventual erupción.

Las zonas más vulnerables son los 18 municipios ubicados en las laderas del coloso, además de poblaciones de los estados de Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

“Los procesos volcánicos son variables, no son nada más de un tipo, algunos de sus productos no llegan muy lejos. Otros, como las explosiones que generan cenizas, las cenizas incluso pueden trascender las fronteras de esos cinco estados”, explicó Hugo Delgado, investigador de la UNAM.

“Hay que tener cuidado con la ceniza, las partículas finas, es uno de los fenómenos que más afectan a la población”, apuntó Ana Lilian Martín, investigadora de la UNAM.

En el documento se ubica la vulnerabilidad en colores de alerta que van de amarillo a rojo.

La información contenida en este documento se pondrá a disposición de las más de 360 mil personas que habitan en la zona de influencia volcánica, y de las autoridades locales y estatales. Además, se difundirá a través de los medios de comunicación.

Uno de los asuntos que más preocupa a investigadores y autoridades es el crecimiento poblacional alrededor del volcán, del seis mil por ciento en las últimas décadas.

“De repente llega una autoridad y abre el espacio de construcción en una zona de riesgo. Tenemos que analizar profundamente en que zonas se está vendiendo y se está vendiendo para construir algo, mañana esta zona se puede convertir en un riesgo”, agregó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación (Segob).

El titular de Protección Civil se comprometió a revisar las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, el volcán de mayor riesgo en el país, y a actualizar los protocolos de emergencia en cada comunidad.

Autoridades determinaron que la actividad sísmica el interior del Popocatépetl se incrementó después de los sismos del pasado mes de septiembre.

Fuente: Noticieros Televisa

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre