El mar se aleja más de 20 metros en las costas de México: ésta es la razón

Playas de Veracruz, Sonora y Acapulco sorprendieron a turistas y locales luego que el mar se alejó mas de 20 metros debido a un fenómeno llamado “marea de Sicigia”, mismo que no es peligroso y se debe a la alineación del Sol, la Luna y la Tierra.

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil de Veracruz (SPCV) explicó, a través de una infografía difundida en sus redes sociales, que la también llamada “marea viva” ocurre cuando la posición de los tres entes mencionados se encuentran sobre una misma línea:

Se suman fuerzas de atracción de la Luna y el Sol, por lo que se producen las pleamares y bajamares de mayor valor. Cuando la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, el efecto recibe el nombre de ‘oposición’ o ‘Luna nueva’”. Hay que tener en cuenta dos definiciones: Pleamar: cuando el agua del mar alcanza su nivel más alto. Bajamar: cuando el agua del mar alcanza su nivel más bajo

La SPCV recordó a la población que el martes 19 de febrero se presentó una “luna de nieve” o superluna y que, entre varias circunstancias, el proceso es el mismo de “oposición”. Resaltó que la “marea de Sicigia” no representa una amenaza para las personas que residen a orillas del océano, en este caso el Atlántico.

Existen dos valores máximos de “marea de Sicigia” y se presentan cuando la Tierra se encuentra más cerca del Sol, durante las temporadas de otoño y primavera. En griego, Sizigia significa “reunión” y se utiliza cuando tres objetos celestes se alinean, y puede aplicar para otros satélites, aparte de los ya mencionados.