Marte pudo haber tenido vida antes que la Tierra

Marte
Marte

Un grupo de investigadores internacionales, liderados por la Universidad de Ontario Occidental, en Canadá, sugiere que Marte pudo tener condiciones para desarrollar formas de vida después del impacto de un enorme meteorito, ocurrido hace unos 4.500 millones de años. El estudio fue publicado en la revista Nature Geoscience.

Después de que Marte y la Tierra se formaron, gradualmente disminuyeron la cantidad y el tamaño de los impactos de meteoritos, llegando a ser lo suficientemente infrecuentes para que se crearan condiciones que posibilitaban el desarrollo de la vida, se dice en un comunicado de la universidad.

La investigación encontró que las condiciones bajo las cuales pudo haber prosperado la vida en el planeta rojo se habrían dado entre 4.200 y 3.500 millones de años atrás, lo que “precede a la evidencia más temprana de vida en la Tierra por hasta 500 millones de años“.

En su trabajo, el investigador Desmond Moser y sus colegas analizaron los más antiguos fragmentos disponibles de meteoritos que, según se cree, se originaron en las tierras altas del sur de Marte.

Los resultados sugieren que el fuerte bombardeo de tales cuerpos estelares cesó en aquel planeta antes de que se formaran los residuos analizados, lo que significa que “la superficie marciana se habría hecho habitable para cuando, como se cree, el agua era abundante allí”.

“Los impactos de grandes meteoritos en Marte, hace entre 4.200 y 3.500 millones de años, pudieron haber acelerado la liberación de las aguas tempranas desde el interior del planeta, sentando las bases para las reacciones de formación de vida“, señaló Desmond Moser. Fuente: RT