Más de 150 Vacas mueren en una noche en Kenia

Joshua Otieno, un agricultor en Nyakach, condado de Kisumu, observó con incredulidad cómo sus vacas colapsaron y murieron una detrás de la otra.

Para el mediodía del martes, más de 150 vacas, incluidas algunas que pertenecían a sus vecinos en la aldea de Rangul, yacían muertas en circunstancias desconocidas.
Toda una aldea ahora está contando las pérdidas y llegando a un acuerdo con la mayor catástrofe en el área en los últimos tiempos.

Según los informes, las vacas desarrollaron dificultades para caminar antes de caer muertas mientras sus dueños observaban, momentos después de dejar un campo de pastoreo.
Según los propietarios, las muertes comenzaron el lunes por la noche.
Al menos 36 hogares habían sido afectados, con más de 75 animales reportados muertos en la ubicación de Asawo y otros 70 en la vecina ubicación de Rang’ol.
Otieno dijo que perdió 14 de sus 24 vacas. La causa de la muerte permaneció desconocida, aunque hubo informes no confirmados de que las vacas podrían haberse alimentado de pasto de una granja que había sido rociada con un químico.
“Estamos conmocionados. Hemos utilizado el mismo campo de pastoreo desde tiempos inmemoriales y nunca hemos sido testigos de un incidente así”, dijo Otieno.
Dijo que descubrió que sus vacas tenían un problema a las 10 de la noche cuando fue al establo para responder a un extraño ruido del ganado.
“Cuando me acerqué al establo, una vaca ya había caído al suelo. En poco tiempo, otro cayó. Intentamos salvarlos, pero no fue posible. A los 30 minutos, 10 vacas habían muerto “, dijo Otieno.
A 50 metros de distancia, Samson Odhiambo observó a 19 de sus 36 vacas morir. La odisea de Odhiambo fue la misma que la de Otieno, y también comenzó ligeramente después de las 10 pm.
Cuando buscó la ayuda de sus vecinos, descubrió que algunos de ellos enfrentaban el mismo problema.
“Era el caso de una vaca colapsando tras otra, y las conté como murieron. Es triste porque esta es mi única fuente de sustento “, dijo Odhiambo.
James Ouma perdió siete de sus 16 vacas y descubrió los cadáveres ayer por la mañana.
El miembro del área de la Asamblea del Condado, Rashid Miruka, pidió a las autoridades pertinentes que investiguen el incidente.
El ejecutivo de Agricultura y Ganadería Gilchrist Okuom dijo que su oficina ya había respondido al asunto.
La directora de Programas Especiales de Kisumu, Ruth Odinga, dijo que habían enviado una excavadora para ayudar a enterrar a las vacas.
En Nyakach, la policía mantuvo una vigilia para mantener a los residentes alejados de los cadáveres.
Se desconoce a fecha de hoy 28 de marzo el informe medico forense del equipo Veterinario

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre