México de momento no cierra la conexión aérea con el Reino Unido

AMLO: México de momento no cierra la conexión aérea con el Reino Unido
AMLO: México de momento no cierra la conexión aérea con el Reino Unido

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que en su país aún no se tomará la decisión de cerrar los aeropuertos a vuelos provenientes del Reino Unido, debido a la nueva cepa del virus SARS-CoV-2 descubierta en ese país.

«Se dio este asunto en el Reino Unido de una nueva cepa. Médicos dicen que no es exactamente eso, sino una nueva variante, y se empezaron a tomar medidas en algunos países. Nuestros especialistas dicen que hay que esperar, no actuar políticamente sin tener elementos técnicos», aseveró.

Sin embargo, explicó que en la reunión semanal de su gabinete se abordará este tema a fin de tomar una decisión definitiva.

«Hoy 21 de diciembre se trató en la reunión de gabinete, lo plantearon el secretario de Salud y el subsecretario y se acordó que hoy en la noche se va a analizar el caso y mañana, que es el día que se destina a informar sobre la pandemia, se va a dar un informe sobre la postura de México», adelantó.

El 20 de diciembre la Secretaría de Salud aseguró que no se trata de una cepa más letal de virus ni se ha comprobado que ocasione una enfermedad más grave, de acuerdo con reportes internacionales. El domingo pasado también es informó que el país seguía recibiendo vuelos desde el Reino Unido sin ningún tipo de protocolo.

Debido a la nueva variante del coronavirus, el Gobierno de Boris Johnson ha decretado el confinamiento total y la prohibición de reuniones por la Navidad y el Año Nuevo en el Reino Unido.

En América Latina, Argentina, Chile, El Salvador, Colombia y Perú anunciaron medidas restrictivas para los vuelos provenientes de ese país. «No vamos a hacer nosotros lo mismo», destacó el mandatario nacional respecto al tema.

«Estos países están cerrando aeropuertos, no quieren recibir vuelos. ¿Vamos a hacer nosotros lo mismo? No es así, para eso hay especialistas, que son los que saben si son medidas adecuadas para no producir alarma y que no tenga sentido», consideró López Obrador.

Aunque las autoridades médicas del Reino Unido insisten en que no está comprobado que esta nueva cepa incremente la transmisibilidad del COVID-19, el primer ministro Boris Johnson afirmó que las probabilidades de propagación de la enfermedad aumentan hasta en 70%.

El director médico del Reino Unido, Chris Whitty, dejó abierta la posibilidad de que las vacunas disponibles contra el SARS-CoV-2, las cuales ya se administran en ese país, también sean efectivas para frenar la propagación de la nueva variante.

No salgas. Los hospitales están al límite: las autoridades de CDMX piden aislamiento total

El gobierno de la Ciudad de México advirtió a la población a través de mensajes SMS que los hospitales de esa entidad se encuentran al límite de sus capacidades, por lo que es necesario regresar al «aislamiento total» para reducir la propagación del COVID-19.

«Los hospitales están al límite. Regresamos a aislamiento total. Desde hoy, sólo abren sectores indispensables. No salgas. No fiestas», señala el mensaje.

El 18 de diciembre, los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México anunciaron que su semáforo epidemiológico retrocedió a rojo, lo cual indica el máximo nivel de alerta, debido al aumento de casos y hospitalizaciones en ambas entidades.

Fuente: sputnik

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre