México afectado por una intensa onda gélida provocada por una masa de aire polar

Gran parte de México ha sido afectado por una intensa onda gélida provocada por el frente frío número 10 y una masa de aire polar. Nieve en las zonas más altas, neblina en ciudades y carreteras, fuertes vientos y hasta inundaciones por los fuertes oleajes.

El Nevado de Toluca amaneció a un grado bajo cero y cubierto de nieve. A cuatro mil metros sobre el nivel del mar, en el cofre de perote, en Veracruz, la temperatura llegó hasta 6 grados bajo cero. En Puebla, más de 60 municipios ubicados a más de dos mil 500 metros del nivel de mar permanecen en alerta por las bajas temperaturas.

En la sierra de Santiago, Nuevo León, habitantes de la comunidad de Ciénega de González salieron en pijama a disfrutar el paisaje. La temperatura llegó a 11 grados bajo cero en la comunidad de San Antonio de las Alazanas, en el municipio de Arteaga, Coahuila. 32 de los 67 municipios de Chihuahua registran temperaturas bajo cero.

Por el frente frio diez, el fenómeno “norte” en Veracruz alcanzó vientos de más 117 kilómetros por hora. El oleaje llegó hasta el malecón del puerto. En el sur del estado, en Coatzacoalcos, los vientos derribaron árboles, postes, anuncios y techos. En Ciudad del Carmen, Campeche, el mar invadió la avenida costera e inundó cinco colonias.