
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México restringió este domingo el paso de guatemaltecos que buscaban ingresar al país por el río Suchiate de manera irregular para hacer compras, actividades turísticas y comerciales.
Estas acciones se realizan como parte de los operativos para evitar el paso de migrantes sin documentos a suelo mexicano.
El pasado 15 de enero una caravana de migrantes procedentes de Honduras inició su desplazamiento hacia México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
La caravana, compuesta por más de 9.000 hondureños, cruzó este sábado el oeste de Guatemala, aunque hoy las fuerzas de seguridad guatemaltecas detuvieron y reprendieron violentamente a la caravana.
Miles de migrantes hondureños intentaron romper el cordón de seguridad en el km 177 en Vado Hondo, Chiquimula.
Tras enfrentamiento, se reportan varios heridos, entre migrantes, efectivos del Ejército y miembros de Instituto Guatemalteco de Migración.
Vídeo de IGM pic.twitter.com/l6kY2b7zI5
— Mynor Lorenzo (@MynorLorenzo_GT) January 17, 2021
En México, los agentes migratorios se han desplegado en la ribera del río Suchiate para solicitar documentos que permitan a los guatemaltecos comprobar su estancia legal en el país.
Agentes del @INAMI_mx revisan el ingreso regular y ordenado de las personas a #México 🇲🇽 por los puntos fronterizos de #CdHidalgo y #RíoSuchiate en #Chiapas. Se cuenta con el apoyo de @GN_MEXICO_ y @SEDENAmx para la vigilancia 🚨24 horas. pic.twitter.com/YF462oB7WS
— INM (@INAMI_mx) January 17, 2021
Sin embargo, la mayoría no traen consigo la tarjeta de visitantes regional o la visa humanitaria, documentos que les permiten ingresar a territorio mexicano.
Sobre el paso en Palenque se puede ver a hombres y mujeres bajar de las balsas con la finalidad de internarse a Ciudad Hidalgo, Chiapas, pero son interceptados por personal de migración y un elemento de la Guardia Nacional para solicitarle sus papeles.
Elementos del @INAMI_mx, @GN_MEXICO_ y @SEDENAmx vigilan 👮🏻♀️👮🏻♂️ que en el #RíoSuchiate, Chiapas, los extranjeros ingresen de manera legal a #México 🇲🇽, tal y como lo marca la Ley de Migración y su reglamento.#Video 📹 pic.twitter.com/Egv1ZFmdHx
— INM (@INAMI_mx) January 16, 2021
Uno de los guatemaltecos que apenas logró bajar de una balsa dijo que siempre han pasado a México cruzando el río Suchiate, sin embargo, la llegada de las caravanas de migrantes ha provocado que no los dejen ingresar, ya que les solicitan la tarjeta de visitante regional.
“Todos los días hemos pasado y venido, nosotros venimos a comprar cosas”, indicó a Efe el guatemalteco Amilcar Ruiz, originario de Coatepeque y quien aseguró que debido a la pandemia no ha podido renovar su pase.
MANTIENEN VIGILANCIA
En Ciudad Hidalgo se mantiene la presencia de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional haciendo presencia y brindando seguridad al personal de migración.
A pesar de que es domingo, la presencia de guatemaltecos es alta, pero la mayoría se han empezado a regresar a su país.
Otros extranjeros que cuentan con las tarjetas de visitante regional han optado por utilizar el puente Rodolfo Robles, principal acceso para poder ingresar a México.
Esta tarde, el Gobierno de México volvió a reforzar la ribera del río Suchiate con mayor presencia de elementos de migración para evitar el paso de los extranjeros en grupos pequeños.
Fuente: Forbes