Surgen temores de que los migrantes se conviertan en víctimas del crimen organizado

En México surgen temores de que los migrantes centroamercianos que se encuentran en las ciudades fronterizas con Estados Unidos puedan ser víctimas del crimen organizado.

Según estimaciones, hay más de 800 menores de edad entre los desplazados. Después de más de un mes de viaje, varios integrantes de la columna han enfermado por las bajas temperaturas y el cansancio. Las autoridades de Tijuana han declarado una crisis humanitaria por la llegada de 5.000 migrantes a la ciudad.

El alcalde de la ciudad mexicana de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, ha declarado este viernes la emergencia humanitaria por el flujo de migrantes que se dirigen a Estados Unidos a través de esa ciudad fronteriza y ha solicitado la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas.

La caravana de migrantes salió a principios de octubre de Honduras, aunque a medida que han pasado las semanas ciudadanos de otros países centroamericanos se han unido a la marcha. Su objetivo es llegar a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida, para lo que tienen que cruzar México. En su mayoría son hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, que huyen de la miseria y de la violencia que existe en sus países de origen.