¡Ayúdame, por favor! Migrante haitiana suplica ayuda desde albergue en Chiapas

mujer haitiana desde dentro de un albergue temporal ubicado al sur de Tapachula, Chiapas
mujer haitiana desde dentro de un albergue temporal ubicado al sur de Tapachula, Chiapas

El vídeo de una mujer haitiana que suplica ayuda desde dentro de un albergue temporal ubicado al sur de Tapachula, Chiapas, empezó a circular en las redes sociales.

En el albergue, custodiado por elementos de la Guardia Nacional, permanecen sin poder salir ciudadanos de África y Haití, quienes llevan semanas en espera de sus documentos migratorios.

En el vídeo se observa a una mujer que se acostó debajo del portón del albergue y suplica ayuda para ella y su hijo pequeño hijo de un año. “Ayúdame mi hijo está enfermo, ¡ayúdame, ayúdame, ayúdame por favor!”, suplica a gritos la mujer; además, con llanto externa que necesita hablar con su familia.

Fuerzas federales censuran la situación: Periodistas que se encontraban a las afueras del albergue fueron censurados por elementos federales de migración así como de la Policía Federal y militares.

María de Jesús Peter, corresponsal del periódico El Universal en Chiapas, se encontraba documentando la situación, sin embargo, las autoridades impidieron que la reportera tomara imágenes del interior.

Protesta de Migrantes extracontinentales en la Feria Mesoamericana Tapachula

Publicada por El Universal Estados en Martes, 25 de junio de 2019

“Esto es lo que nos están haciendo los militares, aquí podemos ver la botas, esta es la agresión que estamos sufriendo como medios de comunicación que quieren evitar que se dé a conocer toda esta protesta”, relató la periodista cuando un militar el avienta un pedazo de hojas para que no tuviera evidencia.