Nasa lanzó con éxito Dart, la primera misión para desviar un asteroide

Imagen de Родион Журавлёв en Pixabay - Nasa lanzó con éxito Dart, la primera misión para desviar un asteroide
Imagen de Родион Журавлёв en Pixabay – Nasa lanzó con éxito Dart, la primera misión para desviar un asteroide

Ya sea en la realidad o en la ficción, la amenaza del impacto de un asteroide en la Tierra parece ser un peligro latente. Conocedora de ello, la NASA alista un proyecto llamado DART cuyo objetivo es detener el asteroide binario Didymos / Dimorphos.

La misión fue puesta en órbita exitosamente la madrugada del 24 de noviembre de 2021 y será la primera en su especie en la historia:

¿Cómo es DART?

DART es una nave del tamaño de un auto estándar que tiene el objetivo de impactar el asteroide a una velocidad de 6.5 kilómetros por segundo. Ello cambiaría la órbita de DART de casi 12 horas alrededor de Didymos en unos minutos, lo cual, a su vez, modificaría la velocidad del asteroide de unos 0.4 milímetros por segundo.

Esto pasaría cuando ocurra el impacto

Los científicos que llevan a cabo este proyecto mencionan que tras el impacto, el asteroide “podría empezar a tambalearse y entrar en un estado caótico” que traería consecuencias imprevisibles.

También mencionan que el impacto de DART con Didymos / Dimorphos sería comparable a una explosión de tres toneladas de TNT. O en términos más comunes, como si un carro de golf se estrellara contra un costado de un estadio de fútbol a 24.000 kilómetros por hora.

El efecto de este impacto, afirman los científicos, no será inmediato, pero a los pocos días empezaran a apreciarse los cambios.

El asteroide binario Didymos / Dimorphos

Dimorphos es un pequeño asteroide de unos 160 metros de diámetro que órbita alrededor de Didymos, de una estructura mucho más grande. Este asteroide binario es considerado como de riesgo por la NASA, por ello ha sido elegido como blanco de este experimento. Fuente: National Geographic en Español

¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!

Siguenos en Google News
Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn