Nasa detecta un fenómeno preocupante en Groenlandia

La NASA detectó formaciones de lagos y ríos fluyendo en glaciares de Groenlandia semanas antes de lo previsto, pues no es usual ver este fenómeno en esa isla en estas fechas, lo que calificaron como “preocupante“.

Las imágenes fueron captadas por la NASA días atrás durante una expedición aérea de la operación IceBridge, que tiene por objetivo estudiar detalladamente los cambios en las regiones polares y su relación con el clima global.

La glacióloga Brooke Medley publicó el 5 de mayo en su cuenta de Twitter algunas imágenes obtenidas durante dicha expedición, y subrayó que la temprana fusión sobre Groenlandia “es preocupante”. Pese a que el agua azul es asombrosa, el inicio temprano del derretimiento sobre Groenlandia es preocupante para el planeta”, escribió.

La investigadora destacó que la semana pasada se registraron temperaturas inusualmente altas, superiores a las de ciertas partes de EE.UU.

Por su parte, Joe MacGregor, otro de los científicos del proyecto IceBridge, indicó que el inicio de la acumulación de agua se esperaba para finales de año. Aunque la historia del verano de 2019 en Groenlandia aún no se ha descrito, está comenzando con una nota preocupante”, indicó.

Según estudios, en regiones árticas las temperaturas aumentan dos veces más rápido que las del resto del planeta, y Groenlandia lo hace cuatro veces más rápido que hace 15 años. Como efecto de este fenómeno, el nivel del mar incrementaría en un futuro afectando a ciudadades costeras, comenzando por las de Nueva York y Miami. Fuente: Debate