Nicaragua: Volcán Telica registra más de 50 explosiones

Volcán Telica
Volcán Telica

Nicaragua: Más de 50 explosiones entre gases y cenizas registró este lunes el Volcán Telica, en el departamento de León, según un monitoreo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Desde las nueve de la mañana, hora en que se registró la primera explosión, la actividad en este volcán se ha mantenido a lo largo del día. Las explosiones han tenido lugar en la dirección norte del cráter, con alturas máximas de entre 100 a 400 metros aproximadamente.

Según las autoridades, esta actividad no representa hasta ahora un riesgo para los habitantes de las comunidades cercanas, como Cristo Rey, Los Cocos, Aguas Agrias y la zona de San Jacinto.

«Esta actividad forma parte del comportamiento normal de un volcán activo, y es muy probable que ocurran explosiones similares para los próximos días», detalló el Ineter.

Según el Centro Humboldt el coloso con frecuencia emite este tipo de erupciones llamadas estrombolianas.

«Son erupciones con explosiones y emision de ceniza pero no de gran intensidad (…) Esto no quiere decir que en cualquier momento podría producirse una explosion de grandes dimensiones y que arroje grandes cantidades de ceniza y arena muy fina, como en el Cerro Negro», explicó el organismo.

Fuente: vostv

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre