La nieve negra tóxica que está cayendo en Siberia

El invierno ya es de por sí crudo en Siberia, pero si encima cae nieve negra, el resultado puede ser casi deprimente. Es el fenómeno que se está produciendo en la zona de Kuzbass, en concreto en las ciudades de Prokopyevsk, Kiselevsk y Leninsk-Kuznetsky, informa BBC.

La causa de esta nieve negra hay que buscarla en el carácter minero de la zona. Las empresas cercanas emiten polvo de carbón, que impregna la atmósfera, de tal modo que cuando la nieve cae, lo hace mezclada con ese polvo y por eso tiene el color negruzco.

Consecuencias: Según los activistas, los efectos en cadena en la salud son devastadores, con una esperanza de vida en la región de Kuzbass hasta cuatro años menor que el promedio nacional de Rusia, mientras que las tasas de enfermedades aumentan más que en otros lugares.

Las partículas de polvo de carbón contienen un abanico importante de agentes dañinos, como plomo, mercurio, níquel, estaño, cadmio, mercurio, antimonio y arsénico, por nombrar algunos. Las tasas de tuberculosis en la región de Kuzbass son casi el doble del promedio nacional. Kuzbass también es el hogar de algunas de las tasas más altas de parálisis cerebral infantil en Rusia.