La NOAA cambia a categoría 5 el huracán Michael que azoto el año pasado a Estados Unidos

Luego de un análisis, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), anunció el día de ayer que cambió la categoría del huracán Michael de categoria 4 a categoria 5 cuando tocó tierra en Estados Unidos en octubre de 2018.

Científicos del Centro Nacional de Huracanes realizaron un análisis detallado después que tocará tierra cerca de Mexico Beach, Florida, el 10 de octubre de 2018. Determinaron que la intensidad estimada de la tormenta en tierra fue de cinco millas por hora más rápida que la estimación original, lo que coloca al huracán apenas por encima del umbral de 157 millas por hora.

La NOAA indicó que el cambio tiene poca importancia práctica, ya que ambas categorías son consideradas catastróficas. Michael fue el responsable directo de 16 muertes en Estados Unidos y provocó unos $25,000 millones en daños.

Por su parte, el alcalde de Mexico Beach, Al Cathey, comentó que cuando pasó el fenómeno atmosférico su equipo pensó que estaba lidiando con un huracán categoría 5.
El anuncio hecho el viernes por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica no fue una gran sorpresa para quienes aún no logran recuperarse de la destrucción dejada por el huracán.

De acuerdo con la NOAA, los vientos de categoría 5 probablemente se registraron en un área pequeña, y el cambio de clasificación es de poca significancia práctica. Ambas categorías representan potencial de daños catastróficos. Fuente:Debate