Nueva erupción del Anak Krakatoa en Indonesia

Una nueva erupción del volcán Anak Krakatoa, situado en el estrecho de Sonda (Indonesia), fue registrada este jueves, según informa el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (PVMBG).

Según estimaciones, la columna de ceniza volcánica alcanzó unos 1.700 metros de altura. La erupción duró aproximadamente un minuto. El estado de alerta se mantiene en el tercer nivel. Se recomienda a los residentes locales y turistas que no se acerquen a más de 5 kilómetros del volcán.

Nuevas imágenes satelitales del Anak Krakatoa en Indonesia muestran la extensión del colapso de este volcán cuya erupción desencadenó un tsunami que dejó más de 431 muertos el pasado 22 de diciembre.

Las imágenes muestran el alcance de la falla del cono volcánico, lo que permite apreciar cómo ha cambiado la forma de la isla. Lo que una vez fue un cráter en la cima de una estructura de 340 metros de altura, se ha abierto completamente para formar una pequeña bahía.

La agencia de desastres de Indonesia dice que han desaparecido más de dos tercios del volumen del Anak Krakatoa: entre 150 y 170 millones de metros cúbicos. Se cree que gran parte de él se deslizó hacia el mar durante el colosal desprendimiento de tierra que produjo el tsunami