Nueva investigación ratifica que los mosquitos no transmiten el Covid-19

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

Si te preocupaba que pudieras contagiarte de Covid-19 a partir de la picadura de un mosquito, una nueva investigación confirmó que resulta imposible que estos insectos transmitan el SARS-CoV-2.

Una de las primeras preguntas que surgieron sobre el nuevo coronavirus fue la forma en que se transmite la infección.

Desde que se dieron a conocer los primeros casos en Wuhan asociados con una neumonía inédita y después de que el causante fue reconocido plenamente como un coronavirus, la Organización Mundial de la Salud y otras autoridades sanitarias especificaron que su transmisión ocurría a través de gotículas de personas enfermas.

A pesar de que la forma de contagio se aclaró rápidamente, algunas cadenas de WhatsApp y otras fake news continuaron distribuyendo información no verificada que entre otras cosas, aseguraba que el coronavirus podía transmitirse a partir de la picadura de un mosquito que previamente entró en contacto con la sangre de una persona enferma.

Esta falsa idea alarmó a la población, especialmente la que habita cerca de las zonas tropicales donde los mosquitos tienen el potencial de transmitir enfermedades como el zika, dengue o la chikungunya.

Nuevo estudio demostró con evidencia contundente que los mosquitos son incapaces de transmitir el coronavirus.

El estudio se encargó de experimentar con los tres tipos principales de mosquitos vectores de enfermedades víricas (conocidas como arbovirus): Aedes aegypti, conocido como mosquito de la fiebre amarilla, Aedes albopictus (mosquito tigre) y el Culex quinquefasciatus, que suele transmitir la enfermedad parasitaria filariasis.

Estas tres especies son el principal vector del zika, dengue, chikungunya y la fiebre amarilla; sin embargo, la investigación publicada en Nature demostró que ninguna especie de mosquito transmite el nuevo coronavirus:

“Demostramos que incluso en condiciones extremas, el virus SARS-CoV-2 no puede replicarse en estos mosquitos y, por lo tanto, no puede transmitirse a las personas, incluso en el caso poco probable de que un mosquito se alimente de un huésped con el virus en la sangre”, concluye el estudio.

Aunque desde el principio de la epidemia la OMS se había pronunciado al respecto, se trata del primer estudio con evidencia contundente que refuerza las conclusiones del máximo organismo de salud en el mundo, que meses atrás descartó esta posibilidad en su sitio oficial.

¿Por qué los mosquitos pueden transmitir algunos virus y otros no?

Aunque con toda certeza sabemos que los mosquitos no pueden transmitir virus como el VIH o el Covid-19, existen otras enfermedades como el zika y el dengue, cuya principal forma de contagio es a través de la picadura de estos insectos con el virus.

La diferencia entre estas enfermedades y el coronavirus radica en que el SARS-CoV-2 penetra rápidamente en el intestino, del cual le resulta imposible escapar para infectar el resto del cuerpo y con él, las glándulas salivales, necesarias para transmitirlo a través de otras picaduras.

Además, los coronavirus no tienen forma de contagiar a los mosquitos y hasta el momento, está comprobado que sólo afectan a mamíferos y aves. Así que si te pica un mosquito que acaba de hacer lo mismo en alguien enfermo de coronavirus, quédate tranquilo y con la certeza de que no ocurra ningún contagio.

Fuente: muyinteresante

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre