Se esperan nuevas explosiones en el volcán Ubinas

volcán Ubinas
volcán Ubinas

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informa que el volcán Ubinas continúa su proceso eruptivo. A la fecha, se ha registrado importante actividad explosiva con expulsión de fragmentos de roca y ceniza volcánica.

Posterior a este escenario, la actividad explosiva y la emisión de gases ha disminuido; sin embargo, durante los dos (2) últimos días se viene registrando el incremento de eventos sísmicos asociados al posible ascenso de magma, con la consecuente acumulación de energía.

En este nuevo escenario, se prevé el incremento de la actividad volcánica en las siguientes horas o días, con el desarrollo de explosiones con expulsión de proyectiles balísticos y emisiones de ceniza de considerable o similar altura y volumen a las observadas en días anteriores.

La probabilidad de avalancha de escombros por el colapso de la pared sur del edificio volcánico es latente. En caso de explosión volcánica, la ceniza se dispersará, preferentemente, hacia el sector este del volcán, con vientos moderados a fuertes superando los 60 km/h.

Se recomienda a las autoridades evacuar a los poblados de Querapi, Ubinas, Tonohaya, Escacha, San Miguel, Huarina, Huatagua, San Carlos de Tite y Santa Rosa de Para a una distancia no menor de 15 km del cráter del volcán.

Fuente: Instituto Geofísico del Perú