Descubren nuevo método para predecir terremotos

De acuerdo al profesor Enrique Cordaro, líder de la investigación, a casi 5.000 kilómetros hacia el interior del núcleo líquido del planeta se generan cambios en el campo magnético que son un indicio de un posible temblor en la superficie. Esto los llevó a idear un método para predecir estos fenómenos.

La investigación lleva 50 años y aún no ha finalizado ya que se requieren más estudios. El método podría anticipar terremotos no solamente en Chile, sino en todas partes del mundo, con una precisión de alrededor de 30 días en Suramérica, 96 en Japón y 104 en Sumatra.

“Nos dimos cuenta de que habían grandes variaciones del campo magnético, disminuciones o aumentos, antes de que llegaran los terremotos. Esto nos indicó en forma inmediata que existía una gran probabilidad de predecir los movimientos sísmicos“, señaló el profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Enrique Cordaro.

Cordaro brindó charlas en México, y dijo que lo han contactado tanto de Europa como de Japón, pero no ha recibido el suficiente apoyo en su país. Una gran limitante es la falta de recursos para poder continuar con la investigación. El experto ha sido cuestionado fundamentalmente por sismólogos, quiénes se encargan de estudiar los terremotos, pero con métodos distintos.

“Es la primera vez que empezamos a leer algo que viene del interior de la Tierra“, agregó Cordaro. El término terremoto se utiliza en general para referirse a los eventos sísmicos de mayor intensidad y el término “sismo” o “temblor” se usa para los de menor magnitud. Fuente: sputnik