Posible nuevo pulso eruptivo en el Volcán Sierra Negra

El Instituto Geofísico (IG) advirtió hoy de un posible nuevo pulso eruptivo en el volcán Sierra Negra, situado en la isla Isabela, la más grande y occidental del archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

“El aparecimiento de tremor sísmico y la presencia de anomalías térmicas en imágenes satelitales sugieren el inicio de un nuevo pulso eruptivo“, localizado en el flanco noroccidental del volcán Sierra Negra, señala un informe del IG publicado hoy.

El volcán Sierra Negra, localizado en el sur de la isla Isabela, a 24 kilómetros de Puerto Villamil, es uno de los volcanes más activos de Galápagos. El Volcán ha presentado 7 erupciones en los últimos 70 años. El 26 de junio de este año, el volcán Sierra Negra inició su más reciente periodo eruptivo.

El IG apuntó que el indicio más claro de una nueva intrusión magmática fue el sismo de magnitud 5,2 ocurrido en la tarde del pasado 4 de julio, tras el cual se han registrado 68 sismos localizados en el volcán Sierra Negra, con magnitudes entre 1.1 y 3.9.

Fuente: economiahoy