En Octubre se registraron 1822 sismos en México

En el mes de octubre, el Servicio Sismológico Nacional de México reportó un total de 1822 sismos con epicentros dentro del territorio nacional. Las magnitudes de los eventos se encuentran en un rango de 1.8 a 5.4. La mayoría de los sismos registrados este mes ocurrieron en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y el Istmo de Tehuantepec. Asimismo se registró actividad en el Golfo de Baja California y algunos sismos en los estados del centro y norte del país.

En este periodo ocurrieron 2 sismos con epicentro en la Ciudad de México. El primero ocurrió el día 5 de octubre en la delegación Coyoacán, a las 9:59 de la mañana y fue de magnitud 2.4. El segundo se registró el 13 de octubre, a las 8:54 horas, de magnitud 1.8. Tuvo su epicentro en la delegación Álvaro Obregón y a pesar de ser de baja magnitud, ambos sismos fueron percibidos por las personas que se encontraban cerca de los epicentros.

Los sismos de mayor magnitud del mes de octubre fueron dos temblores de magnitud 5.4. Uno de ellos ocurrió el día 1 de octubre a las 16:43, hora del centro de México, y fue localizado a 45 km al oeste de Cintalapa, Chiapas, con una profundidad de 125 km. El segundo sismo de magnitud 5.4 ocurrió el día 12 de octubre a las 16:09 horas. Su epicentro en realidad se encuentra del lado sur de la frontera con Guatemala, a 106 km al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas. La profundidad del hipocentro fue de 55 km.

Fuente: SSN