Ola de calor récord que azotó este verano gran parte de Europa provocó cerca de 1.500 muertes en Francia

ola de calor récord azotó este verano gran parte de Europa
ola de calor récord azotó este verano gran parte de Europa

El Ministerio de Salud de Francia calcula que la ola de calor récord que azotó este verano gran parte de Europa provocó cerca de 1.500 muertes en Franciainformó este fin de semana el medio local Franceinfo.

“Tuvimos 18 días de calor en dos episodios muy intensos”, dijo Agnes Buzyn, Ministra de Solidaridad y Salud en una entrevista de radio, precisando que cerca de la mitad de las víctimas eran personas mayores de 75 años.

Millones de afectados

Según las cifras registradas por el Ministerio, 567 personas murieron durante la primera ola de calor entre junio y julio, a las que se unieron 868 fallecidos en el segundo episodio a fines de julio, sumando un total de 1.435 casos. Se estima que, en general, el calor afectó a 20 millones de personas en todo el país.

A finales de julio los termómetros en Francia alcanzaron una temperatura sin precedentes de 45,9 grados en la localidad sureste de Gallargues-le-Montueux (sureste).

Sin embargo, pese a lo severo de estos registros, aún fue más letal la ola de calor de 2003, que duró 20 días en Francia y en la que se registraron 15.000 muertes.

“Necesitamos tener planes y organización, porque estos fenómenos de olas de calor se reactivarán y, probablemente, se intensificarán en los próximos años”, concluyó la ministra. Fuente: RT