Ola de calor rompe récord en Australia

Una ola de calor extremo está azotando Australia desde hace días y las previsiones meteorológicas apuntan que la entrada al 2019 será igual o más cálida. Unas temperaturas que rompen récords y que pueden tener consecuencias tan catastróficas como incendios y un empeoramiento significativo de la calidad del aire en las grandes ciudades que puede repercutir en la salud de sus ciudadanos.

Aunque el calor no es inusual en Australia en esta época del año, el nivel y la duración de esta ola de calor es extrema. Se han registrado temperaturas que sobrepasan los 40 grados centígrados en muchos puntos del país y, concretamente en Marble Bar, en el noroeste de Australia Occidental, se alcanzó una temperatura récord de 49.3ºC.

El Comisionado del Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, pide a la gente estar alerta sobre los riesgos de incendio en los próximos días, advirtiendo que los fuertes vientos amplificarían el calor y el riesgo de fuego. “Esta masa de aire caliente tiene un efecto de cocción en el paisaje que se está secando y calentando rápidamente, lo que hace que la vegetación sea propensa a una rápida propagación de incendios”

El responsable de esta ola de calor extremo sería el fenómeno de “El niño“, que consiste en un aumento de la temperatura del Océano Pacífico, lo que trae como consecuencia condiciones más cálidas y secas para la gran parte del territorio australiano.

Fuente: lavanguardia