Ola de calor en Europa deja 8 muertos

Ola de calor en Europa
Ola de calor en Europa

La ola de calor en Europa ha provocado temperaturas récord en el continente, 8 muertos en 3 países (2 en España, 2 en Italia y 4 en Francia) y grandes incendios forestales.

El intenso calor llegado del Sáhara se desplazaba hacia la mitad norte de Francia, y París se aprestaba a vivir su día más caluroso “con entre 36 y 38 grados de máximas en el día”, según Météo-France.

Récord absoluto desde comienzos de la medición de datos meteorológicos en el siglo XIX, Francia registró el viernes 45,9 ºC en Gallargues-le-Montueux en el departamento de Gard).

Se declararon alrededor de unos 70 incendios, que han arrasado más de 600 hectáreas y una decenas de casas y movilizaron a 750 bomberos.

En España, el termómetro llegó a los 39,4 ºC en el centro de Madrid, mientras que algunas ciudades de Andalucía (sur) como Jaén superó los 40 ºC.

Un fuego que se declaró el viernes por la noche cerca de Almorox (centro) devastó al menos 1.600 hectáreas según los bomberos, alcanzando la región de Madrid y la de Toledo, a 60 km, donde hubo que usar aviones cisterna.

En Cataluña (noreste), el gran incendio que se declaró el viernes por la mañana fue finalmente controlado el sábado, según el gobierno regional que vigila aún el fuego.

El sábado sería el último día de este sofocante calor en Francia, pero en otros países, como Alemania, se esperan temperaturas más agobiantes el domingo, de hasta 39 ºC. Fuente: voanoticias