OMS: El brote de ébola en Congo empeorará si no hay una respuesta rápida

El brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) empeorará probablemente de manera significativa si no se acelera la respuesta, dijo un comité de emergencia de expertos reunido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles.

Sin embargo, no constituye aún una emergencia de salud pública de preocupación internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), indicó el comité. “El gobierno de la República Democrática del Congo, la OMS y asociados deben intensificar la respuesta actual. Sin esto, es probable que la situación se deteriore de forma significativa”, señaló el comité en un comunicado.

Ha habido 139 muertes y 215 casos probables y confirmados en el virus del ébola, que fue declarado el 1 de agosto. La OMS asegura que podría propagarse en cualquier momento a las vecinas Uganda o Ruanda, aunque ambos países están bien preparados.

“Tenemos algo de optimismo en que este brote será controlado en un tiempo razonable”, afirmó el presidente del comité, Robert Steffen, en una conferencia de prensa en la sede de la OMS en Ginebra.

Jamie LeSueur, jefe de la operación de respuesta de la Federación Internacional de la Cruz Roja contra el ébola en la RDC, dijo que la inseguridad está impidiendo que los trabajadores sanitarios lleguen a las comunidades afectadas, lo que está provocando un aumento de los casos.

“Nos preocupa que esto contribuya a una propagación acelerada de la enfermedad, que presenta un aumento del riesgo para las provincias vecinas en la RDC y los países vecinos”, declaró. Steffen dijo que el brote es muy preocupante para la región, pero no a nivel global, precisando que no se ha exportado ningún caso aún y que la respuesta internacional ya está en camino.

Fuente: televisa