ONU: Se nos acaba el tiempo para evitar un desastre ambiental (Vídeo)

La ONU advierte de que es necesaria una “transformación urgente y sin precedentes” en todos los aspectos de la sociedad y de la economía mundial para que nuestro planeta no se vuelva inhabitable; Una agricultura urbana, sin pesticidas y que ayude a reducir emisiones de CO2 es la apuesta de la Alcaldía de París.

“Se nos acaba el tiempo para evitar un desastre ambiental“. Este es el claro mensaje del grupo de científicos de la ONU en un informe publicado el 7 de octubre de 2018. En él se comparan las consecuencias de un aumento de la temperatura global de 1,5°C y los 2°C al que los países que firmaron el Acuerdo de París se comprometieron en 2015.

El grupo intergubernamental de expertos en cambio climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) advierte de que es necesaria una “transformación urgente y sin precedentes” en todos los aspectos de la sociedad y de la economía mundial para que nuestro planeta no se vuelva inhabitable.

El objetivo del Acuerdo de París de 2015 era limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C, comparada con la temperatura del mundo antes de la era industrial. Pero el informe muestra que incluso un incremento de 1,5 grados sería catastrófico. Este aumento causaría una subida del nivel del mar de unos 48 centímetros; 56 si la temperatura sube 2 grados. Dos grados más en la temperatura global causarían la extinción del 18% de los insectos, del 16% de todas las plantas y del 8% de los animales vertebrados.

El informe tiene un punto claro: hay que disminuir de manera radical la contaminación proveniente de combustibles fósiles. La reducción del consumo energético, una transición hacia el uso de energías renovables y un descenso de las emisiones de CO2 son necesarias en los próximos dos años.

Además de la reducción de emisiones, será necesaria la captura de CO2 de la atmósfera para alcanzar los objetivos propuestos. Según el informe, las medidas adoptadas por los Gobiernos de los países firmantes del Acuerdo de París en estos últimos tres años no han sido suficientes.

Fuente: FRANCE 24 Español