El origen de Yellowstone es distinto al que se creía

De acuerdo con una nueva investigación, el supervolcán de Yellowstone en el oeste de Estados Unidos, tiene una historia distinta a lo que se pensaba anteriormente, y muestra que la caldera, podría obtener su calor de una fuente diferente. Por años, se ha pensado que al igual que otros volcanes, Yellowstone está impulsado por el calor en el núcleo de la Tierra. Sin embargo, la nueva investigación publicada en páginas de la revista Nature Geoscience y realizada por Ying Zhou de Virginia Tech, en Estados Unidos, muestra un pasado distinto.

“En esta investigación, no hubo evidencia de que el calor subiera directamente desde el núcleo de la Tierra para impulsar el volcán de superficie en Yellowstone”, dijo Zhou. “En cambio, las imágenes subterráneas que capturamos sugieren que los volcanes de Yellowstone fueron producidos por una gigantesca placa oceánica antigua que se zambulló en el oeste de Estados Unidos hace unos 30 millones de años. Esta antigua placa oceánica se rompió en pedazos, resultando en perturbaciones de rocas inusuales en el manto que condujo a erupciones volcánicas en los últimos 16 millones de años”, afirma la investigadora.

Las erupciones fueron muy explosivas, agregó Zhou. Sismólogo teórico, Zhou creó imágenes similares a rayos X del interior profundo de la Tierra y descubrió una estructura subterránea anómala a una profundidad de aproximadamente 400 a 600 kilómetros justo debajo del línea de volcanes. “Esta evidencia estaba en contradicción directa con el modelo de la pluma”, dijo Zhou. En su estudio, Zhou descubrió que las nuevas imágenes del profundo interior de la Tierra mostraban que la placa oceánica de Farallon, que solía estar donde está ahora el Océano Pacífico, se encuentra bajo el actual oeste de los Estados Unidos.

La antigua placa oceánica se rompió en pedazos al igual que el fondo marino en el Pacífico en la actualidad. Una sección de la placa oceánica subducida comenzó a desgajarse y hundirse en la tierra profunda. La sección de hundimiento de la placa oceánica lentamente empujó los materiales calientes hacia arriba para formar los volcanes que ahora forman Yellowstone. Además, la serie de volcanes que conforman Yellowstone se ha estado moviendo lentamente desde entonces. El proceso comenzó en la frontera entre Oregón e Idaho hace unos 16 millones de años y se propagó hacia el noroeste, formando una línea de volcanes que son progresivamente más jóvenes a medida que se extendían hacia el noroeste hasta el actual Wyoming”, añadió Zhou. El modelo de pluma usado previamente se usó para explicar la única ruta de puntos calientes de Yellowstone: la línea de volcanes en Oregón, Idaho y Wyoming que cubre parte del Medio Oeste.

“Si la placa norteamericana se moviera lentamente sobre una pluma de posición fija en Yellowstone, desplazaría volcanes más viejos hacia la frontera entre Oregón e Idaho y formaría una línea de volcanes, pero no se ha encontrado una pluma tan profunda”, explicó la investigadora. “Siempre ha sido un problema. Los científicos han intentado encontrar diferentes formas de explicar la causa de los volcanes de Yellowstone, pero no han tenido éxito”, dijo, y agregó que las pistas de un punto caliente son más populares en los océanos, como el Islas de Hawai.

Las frecuentes erupciones de géiser s en Yellowstone son, por supuesto, erupciones volcánicas con magna, pero debido al agua sobrecalentada. La última súper erupción de Yellowstone fue hace unos 630 mil años, según los expertos. Zhou no tiene predicciones sobre cuándo o si Yellowstone podría volver a estallar. El uso de las imágenes similares a rayos X para este estudio es único en sí mismo. Así como los humanos pueden ver objetos en una habitación cuando hay luz encendida, Zhou dijo que los sismómetros pueden ver estructuras en las profundidades de la tierra cuando ocurre un terremoto.

Las vibraciones se extienden y crean olas cuando golpean las rocas. Las ondas son detectadas por los sismómetros y se utilizan en lo que se conoce como tomografía de difracción. “Esta es la primera vez que la nueva teoría de imágenes se ha aplicado a este tipo de datos sísmicos, lo que nos permitió ver estructuras anómalas en el manto de la Tierra que de otro modo no podrían resolverse con los métodos tradicionales”, dijo Zhou.

Zhou continuará su estudio de Yellowstone. “El siguiente paso será aumentar la resolución de las imágenes de rayos X de la roca subterránea”, agregó. “Imágenes más detalladas de las rocas inusuales en las profundidades de la tierra nos permitirán utilizar la simulación por computadora para recrear la fragmentación de la gigantesca placa oceánica y probar diferentes escenarios de cómo funden las rocas y funcionan los sistemas de alimentación de magma de los volcanes de Yellowstone”, finalizó el científico.

Fuente: skyalert

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre