Países que quedarán bajo el agua

Las emisiones de gases han dejado en jaque al planeta. Los cambios en la naturaleza provocados por la contaminación son muchos, entre los principales está el derretimiento de los polos, y la subida del nivel del mar. Con ello, se prevé que en medio siglo haya al menos 5 países que desaparecerán.

Vanuatu: El pequeño país, conformado por 83 islas, es de origen volcánico. Se ubica a unos 1.750 kilómetros al este de Australia, 500 kilómetros al noreste de Nueva Caledonia, al oeste de Fiyi, y al sur de las Islas Salomón, cerca de Nueva Guinea. En un total de 12.189 kilómetros cuadrados, viven 266.937 personas. Cada año, en Vanuatu el mar sube 11 centímetros y la temperatura media crece un grado. De hecho, el 64% de de las personas que viven en las islas allí se encuentran en peligro.

Kiribati: Ubicado en la zona central oeste del Océano Pacífico, al noreste de Australia, está formada por 33 atolones de origen coralino y una isla, Banaba. Es el primer lugar poblado del planeta en dar la vuelta al calendario gregoriano cada año. En 811 kilómetros cuadrados viven 110.136 personas, que quizá prontamente se queden sin hogar. El océano es la mayor amenaza para su futuro: ninguna parte de esta isla se alza a más de dos metros sobre el nivel del mar, razón por la que el agua creciente puede ser devastadora.

Maldivas: Las Islas Maldivas están en el océano Índico, el país está compuesto por 26 atolones que en total suman 298 kilómetros cuadrados. Allí viven 341.356 habitantes.Es el país más bajo del mundo, y eso no lo ayuda si sube el nivel del mar. En promedio, el aumento es de 8 milímetros. Pero el Gobierno se está preparando: junto a la firma de arquitectos Dutch Docklands Internacional están diseñando una nueva isla flotante.

Nauru: La isla está en el Océano Pacífico central, justo al sur de la línea del ecuador, limita al este con Kiribati. Su superficie total es de sólo 21,3 kilómetros cuadrados, donde viven 11.567 personas. Es la república más pequeña del mundo. Además de padecer obesidad, diabetes y problemas renales debido a su mala alimentación y falta de ejercicio y haber sufrido daños irreparables en su medio ambiente por la extracción masiva de fosfatos, están condenados a desaparecer como nación ante el avance imparable de las aguas oceánicas.

Islas Salomon: Su territorio está formado por más de 990 islas repartidas entre dos archipiélagos que suman 28.450 kilómetros cuadrados. Allí viven 642.000 personas. La desaparición progresiva de este paraíso no es una noticia nueva; en la cumbre de la Tierra de Copenhague en 2009 se presentó el caso de estas islas, que año a año van perdiendo parte de su territorio.

Fuente: Sputnik