El PDH manifiesta su preocupación por el uso de fuerza contra migrantes hondureños

El PDH manifiesta su preocupación por el uso de fuerza contra migrantes hondureños
El PDH manifiesta su preocupación por el uso de fuerza contra migrantes hondureños

El procurador de los derechos humanos (PDH) de Guatemala, Jordan Rodas manifestó su preocupación por el uso de la fuerza por parte del Ejército y la Policía Nacional Civil para contener a los migrantes hondureños que intentan llegar a México para seguir paso hacia Estados Unidos.

«Es deplorable el brutal uso de la fuerza por parte del Ejército en contra de las personas migrantes procedentes de Honduras. La Migración es causada porque en nuestros países no existen condiciones mínimas para una vida digna», lamentó Rodas en su cuenta de la red social Twitter.

Rodas llamó a tener empatía y solidaridad con los miles de caravanistas que fueron frenados a golpes y gases lacrimógenos por militares y la Policía Nacional Civil.

La PDH emitió poco antes un comunicado en el que mostró su alarma por el desplazamiento de contingentes policiales y militares para contener el paso de la caravana, que ingresó en Guatemala, a despecho de las prohibiciones y regulaciones vigentes.

«Las personas migrantes huyen de la desigualdad social, la pobreza y la violencia, y no pueden ser sometidos a tratos crueles e inhumanos en territorio guatemalteco», señala la institución en su nota.

Al respecto, la PDH llamó a las autoridades de Guatemala a garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos, así como la seguridad de los menores de edad que integran la caravana, en especial los que van sin compañía.

Caravana contenida

El Instituto de Migración de Guatemala afirmó tras los enfrentamientos de este domingo que las autoridades intentan hacer cumplir las leyes vigentes, en especial ante el riesgo de propagación de la pandemia de Covid-19.

 

Unos 9.0000 migrantes permanecen contenidos en el departamento de Chiquimula, donde la accidentada geografía local les impide buscar rutas alternativas.

Voceros de los caravanistas ratificaron su determinación de llegar a México para seguir paso a Estados Unidos, con la esperanza de ser acogidos en ese país por la administración que asumirá el próximo miércoles 20 de enero, encabezada por el demócrata Joe Biden.

Sin embargo, las autoridades mexicanas ya desplegaron sus efectivos en la frontera con Guatemala para impedir el ingreso de la caravana.

Con información de Sputnik