Peligros volcánicos a los que puedes estar expuesto si vives cerca de un volcán activo

Se generan flujos piroclásticos en el momento de una erupción volcánica y cuando este material es removido por la lluvia se generan lahares (flujos de lodo).

Cuando hablamos de un volcán activo nos referimos a un volcán que ha hecho erupción en los últimos 10 000 años y que mantiene potencial de desarrollar alguna actividad eruptiva en un futuro indeterminado con o sin manifestaciones externas previas.

Los lahares (flujos de lodo) se pueden producir sin actividad eruptiva, y ante este peligro se debe alejar del fondo de los valles y dirigirse a zonas altas.

Los principales peligros son:

  • Caída de tefra: fragmentos de material volcánico compuesto por ceniza, pómez y bloques incandescentes. Es expulsada al momento de la explosión.
  • Proyectiles balísticos (bombas): fragmentos de material mayor de 64 mm, pueden tener diámetros de algunos metros. Son causados por explosiones en el cráter.
  • Flujos de lava: corriente de roca fundida que se desliza pendiente abajo como un fluido viscoso, puede quemar las zonas de bosques, cultivos y construcciones.
  • Lahares o flujos de lodo: son generado cuando los materiales expulsados durante las erupciones se mezclan con agua y forma flujos que se mueven pendientes abajo.
  • Gases volcánicos: son la parte volátil del magma que se emite a través de fumarolas y cráteres.
  • Flujos y oleadas piroclásticas: son una mezcla turbulenta de fragmentos de roca a alta temperatura, ceniza, pómez y gases.

Fuente: Cenapred

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre