El Pentágono respalda a Trump y dice estar listo para atacar a Norcorea esta noche

El Pentágono aseguró hoy que está preparado para atacar a Corea del Norte “esta misma noche”, poco después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, así lo señalara tras cancelar su encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Continuaremos con nuestra campaña de máxima presión, eso no ha cambiado.

En términos de si estamos preparados para luchar esta misma noche, sí; siempre ha sido así”, advirtió la portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, Dana White, durante una rueda de prensa en el Pentágono.

Preguntada sobre cuál es el papel de la cartera de Defensa en las negociaciones con Pyongyang, White sostuvo que el objetivo del Pentágono siempre ha sido “apoyar los esfuerzos diplomáticos” de Washington, pero reconoció la importancia de las Fuerzas Armadas en la estrategia de la Casa Blanca con respecto a Corea del Norte.

“Se trata de un enfoque del Gobierno; son las sanciones, es el aspecto económico, el diplomático, el militar. La campaña de máxima presión afecta a todo el Gobierno”, apuntó White.

En relación al aspecto militar, el teniente general Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto de EEUU, explicó que la intención del Pentágono es mantener tanto su despliegue de tropas en la zona como las maniobras que tienen previsto celebrar con sus “aliados” japoneses y surcoreanos.

En todo caso, McKenzie recalcó que, a pesar del optimismo que había despertado el encuentro que Trump y Kim Jong-un tenían previsto mantener el 12 de junio en Singapur o la reciente destrucción de instalaciones nucleares por parte de Pyongyang, la postura del Departamento de Defensa nunca ha cambiado.

Aunque White admitió que hasta la fecha el secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, se había mostrado “prudentemente optimista” sobre el desenlace de las negociaciones entre ambos países, McKenzie aseguró que en ningún momento el Pentágono cambió de postura.

“Ni cuando comenzó a tomar forma la cumbre ni ahora”, dijo.

En todo caso, al igual que ha hecho el propio Trump, White quiso dejar las puertas abiertas a que el encuentro entre ambos líderes acabe teniendo lugar en un futuro.

“Esto no es el final, sino el principio”, concluyó.

El presidente Trump aseguró hoy que el Pentágono “está preparado” por si fuera necesario tomar medidas militares contra Corea del Norte, en caso de que el régimen norcoreano responda a la cancelación de la cumbre bilateral con gestos “ingenuos o imprudentes”.

En un acto en la Casa Blanca poco después de anunciar la cancelación de su cumbre con Kim Jong-un, Trump advirtió de que las fuerzas armadas estadounidenses “son de lejos las más poderosas del mundo” y aseguró estar en contacto con Corea del Sur y Japón por si fuera necesaria una actuación conjunta.

“Creo que éste es un gran revés para Corea del Norte y un gran revés para el mundo”, dijo Trump sobre su decisión de cancelar la cumbre que tenía previsto mantener con Kim en Singapur.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre