PGR alerta a Caravana Migrante por peligro en Veracruz

La Caravana Migrante sigue su paso por México, pero podría correr peligro. Después de que una asamblea general decidiera cambiar la ruta, de Jalapa del Marqués, Oaxaca; a Veracruz, la Procuraduría General de la República (PGR) alertó que en ese estado se concentra la mayor cantidad de secuestros y desapariciones de migrantes.

Javier Pérez Durón, titular de la Unidad de Migrantes de la PGR, aseguró que Veracruz, junto con Chiapas y Tamaulipas, presentan los índices más altos de secuestro de migrantes, agregando que conoce alrededor de 270 casos de diferentes delitos contra este grupo, de los cuales el 60 por ciento se trata de desapariciones registradas desde 2016.

Detalló que en el estado mexicano hay bandas criminales o personas que se dedican a secuestrar centroamericanos para extorsionarlos o pedir dinero a sus familiares a cambio de su liberación. “Cuando los migrantes acuden a territorio mexicano y están en tránsito, empiezan a hacer llamadas telefónicas para poder acudir a Estados Unidos, y es ahí cuando estas personas (los integrantes de bandas criminales) se aprovechan y los tienen en cautiverio, los extorsionan”, recalcó Pérez Durán.

Aunque la asamblea general de la caravana decidió cambiar de ruta, pues aseguraron que en Veracruz se les brindará atención médica a los niños enfermos, no todos accedieron, pues aseguraron que ese rumbo era peligroso. “Allá (Veracruz) es peligroso, las mujeres no queremos ir por ahí, no queremos perder a nuestros hijos. Nuestro temor es que nos los vayan a robar y los maten (…) Todos los hombres que no tienen hijos que caminen para allá, nosotras no”

En ese sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado asegurando que durante el trayecto, los migrantes contarán con el acompañamiento de las autoridades de Protección Civil, la Policía Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Compartir con mis amigos
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>