
Rusia: Los residentes de la ciudad de Tiumén, en Siberia, observaron la noche de este lunes pilares de luz en el cielo, una ilusión óptica natural que ocurre a veces en las latitudes septentrionales durante el invierno.
En una entrevista concedida en marzo al diario Argumenty i Fakty, la jefa del observatorio del Planetario de San Petersburgo, María Smirnova, dijo que los pilares de luz ocurren en condiciones climáticas específicas.
«Es un fenómeno óptico que se produce cuando aparecen cristales planos de hielo en la atmósfera. La luz —por ejemplo, la de los faroles— se dispersa sobre ellos, y entonces se forman estos ‘pilares’ sobre todas las fuentes de luz brillante», explicó la científica.
Smirnova precisó que este fenómeno suele formarse en nubes del tipo estrato y cirrostrato que se encuentran a más de 8.000 metros de altura, aunque en condiciones específicas, como temperaturas inferiores a -15 °C y una humedad adecuada, también puede aparecer en las capas bajas de la atmósfera.
The night sky over the city of #Tyumen was covered with light pillars overnight on Tuesday.
The light pillars occur at temperatures below -20 degrees Celsius, when the sun is on the horizon after sunset or before sunrise.#Russia #lightpillars pic.twitter.com/mOJSOV4W4G— Ruptly (@Ruptly) December 2, 2020
#SORPRENDENTE
En la ciudad rusa de Tiumén, Siberia, se pudo observar un increíble fenómeno en la atmósfera, pues en la noche aparecieron pilares de luz en el cielo, una ilusión óptica natural que ocurre a veces en las latitudes septentrionales durante invierno.
📷 Tote Licht pic.twitter.com/6kqtcYAytw— Telemar Noticias (@TelemarNoticias) December 3, 2020
#Тюмень
Вчера наблюдали светлые столбы в морозец pic.twitter.com/kItWzeJmGl— Р̷а̷д̷и̷й̷ (@VeseloffS) December 2, 2020
Fuente: RT