Las playas más contaminadas en México

Un estudio dado a conocer por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que algunas de las playas más contaminadas en México

La investigación se basó en un análisis de 269 playas en 17 estados costeros, de las cuales, sólo una está considerada “no apta” para uso recreativo por sus altos niveles de contaminación. Se trata de Sayulita, localizada en Bahía de Banderas, Nayarit.

Debido a las condiciones de Sayulita, la Cofepris detalló que la playa se encuentra en vigilancia sanitaria permanente y que las autoridades trabajan para la mejora de la calidad del agua.

El estudio se llevó a cabo con un análisis de laboratorio de agua de mar, se tomaron mil 600 muestras para calcular la cantidad de bacterias enterococcus faecalis que se encuentran en el agua, organismos que provienen de heces fecales de humanos y animales.

Se determina si una playa no es apta para uso público cuando se registran más de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua. En caso de que la cantidad sea menor, no existe riesgo sanitario.

Las más sucias. Además de Sayulita, la playa más contaminada del país, las 10 playas más sucias de México son:

1. Playa Suave, en Acapulco, Guerrero.
2. Playa Hornos, en Acapulco, Guerrero
3. Playa Puerto Angelito, en Puerto Escondido, Oaxaca.
4. Playa Principal, en Puerto Escondido, Oaxaca.
5. Playa Antón Lizardo, en Veracruz.
6. Playa Golfo de Santa Clara Machorro, en San Luis Colorado, Sonora.
7. Playa Golfo de Santa Clara Pueblo Palapa, en San Luis Colorado, Sonora.
8. Playa Santiago, en Manzanillo, Colima.
9. Playa Norte, en Isla Mujeres, Quintana Roo.
10. Playa Centro, en Isla Mujeres, Quintana Roo.