Poderosa tormenta azota a California

La segunda de una serie de poderosas tormentas azotó el sábado California, donde carreteras importantes quedaron inutilizadas debido a corrientes de agua y lodo provenientes de cuestas.

Las inundaciones invadieron carriles en zonas afectadas por un incendio forestal en las que se ordenó a miles de residentes abandonar sus hogares. Una ráfaga de viento en el condado Santa Bárbara alcanzó los 128 km/h cuando la tormenta se desplazaba hacia el sur y después cayeron más de 1.27 centímetros (media pulgada) de lluvia en cinco minutos.

Diversos árboles y tendidos de electricidad cayeron derribados en la región. “Es una situación peligrosa”, dijo el Servicio Nacional de Meteorología, el cual advirtió que debido a las fuertes precipitaciones se podría reblandecer el terreno con el subsiguiente desprendimiento de rocas en cuestas, además de causar aludes de lodo, piedras y todo tipo de escombros.

Hace poco más de un año, un aguacero que cayó en la zona donde ardió el enorme incendio Thomas causó un gran torrente que destruyó o causó daños a centenares de viviendas en la comunidad costera de Montecito, que fue la más dañada con el fenómeno meteorológico.