Polvo del Sahara evitó que Dorian se convirtiera en una ‘monstruosa tormenta’ antes de llegar a Puerto Rico

Huracán Dorian antes de llegar a Puerto Rico
Huracán Dorian antes de llegar a Puerto Rico

Para Jason Dunion, experto de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), el polvo del Sahara evitó que el huracán Dorian se convirtiera en una “monstruosa tormenta” antes de llegar a Puerto Rico.

Según el científico, la presencia de la arena proveniente del desierto africano sobre el Atlántico y el sur del mar Caribe impidió que Dorian ganara intensidad hasta este miércoles al propiciar una disminución de la humedad atmosférica.

Sin embargo, el científico estadounidense aclaró a BBC Mundo que la capa de aire sahariana disminuye hacia el norte del Atlántico, por lo que Dorian podría intensificarse y llegar como un huracán categoría 4 a Florida.

Recientemente meteorólogos cubanos también advirtieron que la presencia de polvo del Sahara sobre el Atlántico tiene una influencia decisiva en el desarrollo de los ciclones. Según estudios del Instituto de Meteorología de Cuba, el polvo se extiende por la zona de mayor actividad ciclónica en el Atlántico.

El investigador Eugenio Mojena López, del Instituto de Meteorología, indicó que la presencia de ese material en el aire “inhibe de manera significativa el surgimiento” de los temidos huracanes de la temporada estival y “crea un ambiente sumamente hostil” para su desarrollo “debido al aporte de aire muy caliente y seco con valores mínimos de humedad relativa”. Fuente: unotv.com

Dorian se convierte en Huracán de categoría 3