Preparan evacuación en helicópteros por erupción del Kilauea

Un tercer flujo de lava del volcán Kilauea se ha dirigido hacia la costa, cortando las vías de escape para los residentes de varias comunidades de Hawái.

La situación ha obligado a los Cuerpos de la Armada de EE.UU. a ensayar la posibilidad de evacuar a los vecinos tan pronto como la lava o grandes bombas volcánicas bloqueen el último camino de evacuación por tierra.

Según informa Reuters, seis enormes fisuras del cráter en erupción enviaron ríos de lava a través del terreno, ya devastado por otros efectos de la erupción.

Las llamas azules por el consumo de gas metano son el más reciente fenómeno natural que despliega la erupción del volcán Kilauea en Hawái, publicó AP.

Imágenes nocturnas que difundió el Servicio Geológico de Estados Unidos el miércoles muestran las llamas que salen de los respiraderos en el pavimento en el vecindario Leilani Estates, donde el volcán ha estado escupiendo lava durante las últimas tres semanas en la Isla Grande de Hawai.

El volcán produce metano cuando la lava ardiente entierra y arrasa con plantas y árboles.

“El gas metano fluirá por el terreno, por las grietas existentes, y saldrá por donde tenga un lugar para salir”, dijo Wendy Stovall, una de las científicas del Servicio Geológico.

El metano puede filtrarse por grietas ubicadas a varios metros de la lava, y también puede provocar explosiones cuando arde atrapado en el subsuelo. Estos estallidos pueden lanzar rocas a varios metros de distancia, comentó Stovall.

Recomendamos:  Extraña nube luminosa es vista en cielos de California y México

Desde que comenzó la erupción el 3 de mayo, el condado de Hawai ordenó la evacuación de unas 2.000 personas de Leilani Estates y vecindarios vecinos.

El volcán ha abierto más de 20 respiraderos en el suelo, de donde ha salido lava, dióxido sulfúrico y vapor. La lava ha caído por la ladera del volcán y desembocado en el mar a varios kilómetros de distancia.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre