Previsión meteorológica para la semana del 21 al 27 de mayo



Condiciones de calor y lluvias por debajo de lo normal prevalecerán esta semana en buena parte de México. Por el momento todo indica que en junio, con el inicio de la temporada de lluvias, las precipitaciones pueden estar por arriba de la media en nuestro país comenzando a regular las temperaturas con un ambiente posiblemente más fresco.


Si bien esta semana las lluvias serán menores y de forma aislada, los eventos locales que se presenten pueden causar granizadas, viento fuerte y por tanto algunas inundaciones urbanas.


LUNES A MIÉRCOLES: En este periodo se prevé ambiente cálido en prácticamente todo el país, con valores promedio de 30-40 °C en estados costeros alcanzando sensaciones de calor de 45 °C especialmente en el Golfo de México y Caribe, así como en el Istmo de Tehuantepec. En el altiplano desde Zacatecas hasta el Valle de México se esperan de 25-35 °C, y de 27-30 °C.
Las precipitaciones se presentarán generalmente por las tardes y noches en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Morelos, CDMX, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estados donde son probables fuertes tormentas, granizadas (zonas montañosas) y viento arrachado de 40-70 km/h. Las inundaciones por lo tanto, se pueden presentar en urbes de corta duración.
Entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Estado de México, CDMX, Morelos, Puebla Hidalgo, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala se pueden presentar las lluvias más fuertes así como las granizadas.
JUEVES A DOMINGO: a partir del jueves, las lluvias disminuirán en buena parte del país, presentándose de forma aislada en estados del Norte, Centro, Sur y Sureste durante las tardes y noches sin descartar la presencia de granizadas y viento fuerte. Las lluvias más importantes se esperarían en la Península de Yucatán, particularmente en Quintana Roo y Yucatán, esto debido a la formación de una baja presión entre Cuba y la Península teniendo poco movimiento inicialmente.
 Su circulación mantendría las lluvias la menos hasta el sábado, comenzando a disminuir a partir del domingo. Tal situación estaría provocando posiblemente inundaciones en ciudades de la región, por lo que se recomienda consultar la formación y evolución del sistema (si se da).
En respuesta a menor cobertura nubosa y de lluvias en el territorio nacional, las temperaturas se incrementarán a mediados y finales de la semana, con valores de 35-40°C y extremas de hasta 45°C en estados del Noreste, Noreste, Occidente, Sur y Sureste de México, principalmente Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (Huasteca), Guerrero, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Península de Yucatán. Sobre el interior del país, en el altiplano, se prevén máximas promedio de 30-35 °C, esperándose de 28-33°C en CDMX y de hasta 35°C en la zona conurbada con EdoMex., y la región de la Huasteca.
Potencial de “Ola de Calor”
Si se mantiene en el pronóstico de temperaturas altas a partir del jueves, esta situación podría dar lugar a una Ola de calor los últimos días del mes. Recordando que, para que una ola sea considerada, se necesita al menos 3 días seguidos de temperaturas por arriba de lo normal, sin que se vea afectado por lluvias que descienda los valores.
Hasta el momento los modelos han sido persistentes en indicar esta condición, por lo que se estará actualizando y comunicando la información al público, con el fin de prevenir y disminuir los efectos negativos. No olviden prestar atención especial a niños, adultos mayores y mascotas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre