Previsión meteorológica para la semana del 23 al 29 de Abril para México

Semana lluviosa dominará el Norte, Centro, Oriente y Sureste de México por combinación de frentes fríos, vaguadas y humedad, generando importantes tormentas y granizadas. Las temperaturas se regularán tanto por las precipitaciones e ingreso de aire relativamente frío por lo que el ambiente será más fresco en las regiones mencionadas; el resto del país estará caluroso y mayormente seco.

Un “Temporal Lluvioso” estará presente prácticamente los próximos 5 a 7 días afectando a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y de forma dispersa en la Península de Yucatán donde las granizadas y viento fuerte se estarían presentando especialmente en horas de la tarde y noche donde también las intensidades serán variables así como su extensión.

De los estados mencionados la región de la Huasteca de Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz además de Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas se podrían presentar acumulados diarios de 20 a 50 mm en promedio pero con puntuales (lluvias locales) de 50 a 100 mm por lo que se esperan inundaciones urbanas.
Las precipitaciones además, con mayor intensidad podrían ser lunes, miércoles, jueves y viernes, cuando las granizadas también podrían ser en mayor cantidad y más fuertes. Lo anterior debido a frentes fríos (46 y 47) en el Noreste y Oriente del país que inducirán la formación de vaguada en el Golfo de México y  aportes de humedad de ambos océanos que apoyados con las montañas de nuestro país justamente daría como resultado las tormentas mencionadas.

Específicamente con las temperaturas, en principio continuarán con valores promedio de 25-30 °C debido a que hasta el mediodía, se pueden presentar importantes periodos de Sol, para después nublarse y presentarse las lluvias. Sin embargo, la persistencia de las lluvias y el ingreso del nuevo frente 47 a finales de la semana, ocasionarían un descenso más notable, con posibles valores en las regiones mencionadas de 20-25 °C disminuyendo aún más al momento de las precipitaciones.
Varios son los motivos que están dando como resultado un final de abril como lluvioso en nuestro país, entre ellos, La Niña débil que aún está vigente, sumado a posible fase neutra o negativa de la Oscilación del Ártico así como fase activa de la Oscilación de Madden-Julian y una Onda de Kelvin que al combinarse justamente apoyan la formación de nubosidad y por tanto de precipitaciones.
El resto del país, las condiciones continuarán siendo muy calurosas con máximas de 30 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Península de Yucatán en sus porciones bajas.

Finalmente, estamos por iniciar la temporada de ciclones tropicales 2018, que como cada año va del 15 de mayo al 30 de junio y, de acuerdo con algunos meteorólogos de Estados Unidos, las condiciones serían favorables para desarrollar ciclones durante el mes de mayo. Importante: aunque se tenga el pronóstico de la cantidad de ciclones, no se sabe cuántos puedan afectar al país ni con que intensidad; se recomienda no caer en falsas aseveraciones de impactos de sistemas con varias semanas de anticipación.
Recomendamos:  Alex Backman: Alerta roja en la brecha de Guerrero, Kilauea (Vídeo)

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre