Previsión meteorológica para la semana del 30 de abril al 6 de mayo

Otra semana donde el “Temporal Lluvioso” estará presente en nuestro país, principalmente en estados a lo largo de la Sierra Madre Oriental, centro y sureste. Condiciones se extenderán gradualmente hacia al occidente. Las temperaturas tendrán poco cambios dominando el ambiente cálido pero que con las lluvias disminuyen en su momento. A largo plazo, es probable que el temporal se “combine” con la propia temporada de lluvias que inicia a finales de mayo.
Es importante diferenciar “temporal lluvioso” de “temporada de lluvias”. El primero se puede presentar en cualquier época del año y solo tiene duración de un par de días causado por sistemas tropicales o invernales; el segundo, tiene un periodo mucho más largo y ya establecido, desde semanas hasta años y en México es ocasionado por sistemas tropicales.
Lunes: Un día cálido dominará el territorio pero con valores dentro o ligeramente por debajo de lo normal, es decir, el calor no será extremo. Las lluvias y tormentas se esperan de forma dispersa y principalmente en porciones montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo durante horas de la tarde y noche siendo probable las granizadas y viento arrachado superior a 40 km/h.
El viento constante de mayor importancia estaría en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacateca, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con intensidad de 30-45 km/h y rachas de 55 hasta 70 km/h.
Martes: Nuevo frente frío (posible no. 48) ingresará por el Noroeste del territorio con lluvias dispersas, descenso térmico y viento de hasta 70 km/h. El ambiente se tornará más fresco en la zona, además de presentarse densas nieblas en porciones montañosas.
En el resto del país seguirá el calor “normal” de la temporada, especialmente en zonas de planicie y costa del país con valores extremos de 35-40°C pero las sensaciones de calor (bochorno) puede alcanzar 45-50°C en Veracruz, Tabasco y Península de Yucatán; esta situación continuará en próximos días.
Lluvias y tormentas se concentrarán Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. PRECAUCIÓN por muy fuertes tormentas entre SLP., Qro., Hgo., EdoMex., CDMX, Pue., y Tlax., con granizadas importantes y viento arrachado por lo que las inundaciones se generarían.
Miércoles, posibles tormentas severas: Frente frío estaría recorriendo el norte de México, interactuando hacia el atardecer y durante la noche con una línea seca (sistema inestable que separa aire seco del húmedo). Esta situación detonaría línea de fuertes tormentas al norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas donde las granizadas (de hasta 5 cm) y viento mayor a 60 km/h se podrían presentar; muy atentos con las actualizaciones ante posibles cambios.
La masa de aire frío ocasionará notable descenso térmico en los estados del Norte, principalmente en porciones serranas de Chihuahua, Durango y Baja California con valores al amanecer de -5 a 5°C, mientras que en el día el ambiente sería templado. El resto el país seguirá, con valores similares al día anterior.
Otros estados con tormentas y lluvias por “temporal lluvioso” serán Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, extendiéndose hacia Jalisco. Las granizadas seguirían concentrándose en el centro del país, pero ahora también en la zona del bajío.
Jueves y viernes: Lo más importante de estos días serán dos situaciones, el calor y bochorno sobre costas y planicie del territorio, con valores de temperatura ambiente de 35-43 °C y sensaciones térmicas de 45 a 50 °C. Por otra parte, muy fuertes tormentas, lluvias y granizadas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca con posibles inundaciones. Sobre Morelos, Chiapas, Veracruz, Península de Yucatán, Jalisco, Chihuahua, Durango las lluvias serán de menor intensidad, pero aun así algunas granizadas y viento arrachado se puede presentar.
Sábado: El frente frío continuará con poco movimiento sobre el Norte del país, favoreciendo muy fuertes tormentas en Chihuahua, Coahuila y montañas entre Nuevo León y Tamaulipas. E el centro del país también estarán presentes las fuertes precipitaciones, especialmente en estados del Bajío con posibles granizadas muy fuertes y viento arrachado.
De nuevo, el calor dominará al país con ambiente muy cálido y bochornoso con sensaciones térmicas en planicie y costa de 40 a 50°C
Domingo: El calor seguirán, pero las lluvias disminuirán en estados del Norte, concentrándose en el Centro-Oriente de la nación por la tarde-noche, prevaleciendo el potencial de granizadas y viento arrachado especialmente Estado de México, Morelos, CDMX, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
Recuerden, las precipitaciones más importantes se prevén en horas de la tarde-noche, después del máximo calentamiento diurno, con granizadas y viento arrachado generando efectos negativos como inundaciones, caída de árboles y ramas así como la posibilidad de deslizamientos de laderas intestables en zonas montañosas.
El 15 de mayo inicia la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico Oriental. Por ahora se observa la tendencia de una posible formación de ciclón a mediados de este mes; habrá que de estar al pendiente de las actualizaciones con el fin de prevenir en caso de que se cumpla el pronóstico.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre