Previsión meteorológica para la semana del 16 al 22 de julio

Las precipitaciones durante esta semana estarán variando en intensidad y extensión sobre México, debido a ocasionales y pequeñas concentraciones de Polvo del Sahara, ondas tropicales y el monzón de Norteamérica. Las temperaturas se mantendrán con valores altos durante el día, así como sensaciones térmicas mayores a 45 °C.

Climatológicamente, entre julio y agosto, se presenta una notable disminución de las precipitaciones y aumento de las temperaturas y sensaciones térmicas diurnas, conocida como “Canícula”, la cual NO tiene fecha de inicio o final y tampoco es la época más calurosa del año. Lo que sí es cierto es que las lluvias y tormentas dejan de ser frecuentes pero, los pocos eventos y aislados pueden tornarse más severos.

Para los próximos días, la onda tropical No. 16 recorrerá el centro y sur del país entre lunes y martes, ingresando la número 17 a finales de semana que a su paso incrementarán las precipitaciones de forma local. Mientras que, sobre estados del occidente y noroeste, el monzón norteamericano se mostrará muy activo favoreciendo lluvias y tormentas muy fuertes con viento arrachado. Finalmente, en el noreste mexicano las precipitaciones serán nulas, siendo probables sólo eventos muy locales en zonas montañosas.

Lunes: fuertes tormentas y lluvias con acumulados promedio de 10-30 mm y puntuales de 60-100 mm en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Baja California. Tormentas y chubascos dispersos con acumulados promedio de 5-20 mm y puntuales de 30-50 mm en Baja California Sur, Coahuila, Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. En el resto de los estados serían acumulados menores con lluvias muy aisladas

El ambiente será caluroso en el territorio con temperaturas de 35-40 °C en estados costeros, noroeste y noreste, alcanzando extremas cercanas a 45 °C en límites de Baja California y Sonora así como Guerrero y Michoacán; sensaciones térmicas rondarían 45 a 55 °C. En el altiplano desde Zacatecas hasta el Valle de México se prevén 24 a 29 °C (menores en montañas y zonas rurales).

Martes: Las precipitaciones se intensificarán sobre el noroeste y El Bajío, fuertes tormentas y lluvias con acumulados promedio de 20-50 mm y puntuales de 70-100 mm en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato y Guerrero. Tormentas y chubascos dispersos con acumulados promedio de 5-20 mm y puntuales de 30-50 mm en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz (sur). En el resto de los estados serían acumulados menores con lluvias muy aisladas

El ambiente será de nueva cuenta caluroso en el territorio con temperaturas de 35-40 °C en estados costeros, noroeste y noreste, alcanzando extremas cercanas a 45 °C en límites de Baja California y Sonora; sensaciones térmicas rondarían 45 a 55 °C. En el altiplano desde Zacatecas hasta el Valle de México se prevén 24 a 29 °C (menores en montañas y zonas rurales).

Miércoles a viernes: Aunque se observa tendencia a disminuir las precipitaciones, las más importantes continuarán presentándose sobre el noroeste y occidente. Fuertes tormentas y lluvias con acumulados promedio de 10-30 mm y puntuales de 70-100 mm en Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Michoacán. Chubascos dispersos y tormentas aisladas con acumulados promedio de 5-20 mm y puntuales de 30-50 mm en Baja California, Baja California Sur, Colima, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche y Veracruz (sur). En el resto de los estados serían acumulados menores con lluvias muy aisladas.

El ambiente será caluroso en el territorio con temperaturas de 35-40 °C en estados costeros, noroeste y noreste, alcanzando extremas que pudieran superar a 45 °C en límites de Baja California y Sonora; sensaciones térmicas rondarían 45 a 55 °C. En el altiplano desde Zacatecas hasta el Valle de México se prevén 25 a 30 °C (menores en montañas y zonas rurales).

Sábado y domingo: Las precipitaciones seguirán con la tendencia a disminuir en gran parte de México. Tormentas y chubascos con acumulados de 5-20 mm en promedio y puntuales de 30 a 50 mm Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala, Valle de México y Chiapas. En el resto de los estados serían acumulados menores con lluvias muy aisladas.

El ambiente se mantendrá caluroso en el territorio con temperaturas de 35-40 °C en estados costeros, noroeste y noreste, alcanzando extremas que pudieran superar a 45 °C en límites de Baja California y Sonora aunque se pueden extender a algunas zonas del noreste; sensaciones térmicas rondarían 45 a 55 °C. En el altiplano desde Zacatecas hasta el Valle de México se prevén 25 a 30 °C (menores en montañas y zonas rurales).

Recuerden que las precipitaciones más fuertes se pueden acompañar con viento arrachado mayor a 50 km/h y granizadas, además de caída de árboles así como inundaciones urbanas y corrientes de agua importantes en calles y avenidas.

Fuente: Sky Alert