Previsión meteorológica del 28 de mayo al 3 de junio en la República Mexicana

Finalizaremos mayo con “Ola de Calor” en prácticamente todo el país combinándose con elevada humedad en zonas costeras del Golfo de México generando bochorno (sensaciones térmicas) de hasta 50 – 55 °C.

Las precipitaciones también seguirán escasas, con valores muy por debajo de la normal para esta época del año

Este próximo 1 de junio inicia (estadísticamente) la temporada de lluvias en México, trayendo consigo el aumento de lluvias y regulación de las temperaturas durante la primera semana del mes, no obstante, esta última de mayo, tendremos un ambiente muy caluroso y especialmente bochornoso, debido a un extenso anticiclón que se ha posicionado sobre México (no permite que se desarrollen nubes) y además con aire seco, efectos indirectos de la circulación de la Tormenta Subtropical “Alberto”. El pronóstico indica la persistencia de estas condiciones, por lo que se recomienda a la población que estén atentos de las actualizaciones y se protejan de los rayos del sol, hidratándose lo suficiente para mitigar/evitar efectos negativos en la salud.

Lunes a miércoles: Ola de Calor afectando a todo el país con ambiente muy cálido y bochornoso:

*40-45°C: Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Campeche, Chiapas y Yucatán.

*35-40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

*30-35 °C Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México.

Sobre estados costeros del Golfo de México, Istmo de Tehuantepec y Caribe, el bochorno puede alcanzar valores promedio de 40-50°C y extremas de 55°C en Veracruz y Tabasco.

Las precipitaciones serán nulas en buena parte del país entre el lunes y martes, pero a partir del miércoles, se espera aumenten con posibles chubascos y tormentas en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán Colima, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; aisladas entre Puebla y Veracruz (montañas), sin descartar granizadas con probabilidad baja a moderada. El resto del país seguirá sin precipitaciones significativas o nulas.

IMPORTANTE: A pesar de la Ola de Calor, en horas de la madrugada y mañana, la escasa nubosidad y bajo contenido de humedad en porciones altas del altiplano, son probables heladascon temperaturas mínimas de 0-5 °C y hasta -2 °C en valles altos y zonas rurales.

Jueves a domingo: Si bien, es probable que la Ola de Calor se mantenga en todo el país hasta el 1 o 2 de junio, comenzará a ceder/finalizar en la mitad centro-sur del país durante el fin de semana debido a mayor nubosidad y gradual aumento de precipitaciones, sin embargo, en estados del norte se mantendrán valores de 40-45 °C, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas. Es probable que las temperaturas oscilen de 44-47 °C en frontera de Texas con Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas, así como en la región de Mexicali, BC., el próximo domingo dominando cielo mayormente despejado.

En el resto del país, aunque aún el ambiente será cálido y bochornoso, las temperaturas promedio rondarán los 30-35 °C y bochorno en el Golfo de México de 40-45 °C, mientras que en altiplano rondarán de 25-30 °C incluyendo CDMX, esto especialmente a partir del viernes 1 de junio.

En cuanto a las precipitaciones, chubascos/tormentas aisladas se esperan en Chih., Coah., Sin., Dgo., Nay., Zac., Ags., Jal. Las más fuertes se pueden presentar desde el fin de semana sobre Mich., Gro., Oax., Ver., y especialmente Chis., Camp., Yuc., y QRoo.

Sobre estados del sureste, las lluvias pueden ser localmente fuertes a muy fuertes, con acumulados de 100-150 mm en Chiapas, Quintana Roo y Campeche con posibles inundaciones y viento arrachado.

En el Valle de México y estado del centro del país, la probabilidad de lluvias prevalecerá muy baja, pero no se descartan evento aislados en porciones montañosas y que puedan afectar a ciudades cercanas a las mismas en horas de la tarde y noche, las cuales se incrementarán a partir del domingo y días subsecuentes.

  • Ante esta “Ola de Calor” siga las recomendaciones como:
  • Hidratarse y beber suficiente agua
  • Usar protector/bloqueador solar y sombrero/sombrilla.
  • Cuidar especialmente a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
  • Tener especial atención con las mascotas al no dejarlas expuestas al Sol.
  • Evitar desarrollo de incendios de todo tipo
  • Vigilar el consumo de alimentos en vías públicas, pueden descomponerse y causar enfermedades gastrointestinales.

NOTA: Este 1 de junio inicia la Temporada de ciclones tropicales en el Atlántico y, aunque ya se presentó la Tormenta Subtropical “Alberto” con un par de días de anticipación, NO implica que será una temporada activa y tampoco que sea algo extraño o que nunca ha pasado.

Recientemente se observa que las temperaturas superficiales del mar Atlántico y Caribe están muy por debajo de lo normal, además de fuerte viento en altura, lo que estaría inhibiendo o debilitando formaciones de sistemas tropicales, tanto como Ondas o Ciclones, por lo que habrá que esperar actualización de la Universidad de Colorado en próximas semanas y saber como podría comportarse ahora la temporada.

Fuente: SkyAlert

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre