Previsión meteorológica para la semana del 25 de junio al 1 de julio

Las lluvias estarán presentes en gran parte del territorio mexicano siendo muy fuertes con potencial de granizadas.

Condiciones lluviosas aún se prevén durante esta última semana de junio pero que, día a día, estarán disminuyendo en julio con precipitaciones por debajo de lo normal. Las temperaturas se irán incrementando mientras domina un ambiente templado a cálido con los valores más altos sobre el norte, oriente y sureste del territorio nacional. Es probable la formación de 1 o 2 sistemas tropicales (tormenta o huracán) sin tener efectos directos en costas nacionales.

Lunes y martes: Onda Tropical No. 7 y flujos de humedad favorecerán que las lluvias estarán presentes en buena parte de México, siendo las más fuertes con posibles granizadas y viento de 45-65 km/h generando acumulados puntuales de 50-100 mm en promedio sobre regiones montañosas de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz así como en la mayor parte de Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Morelos y Ciudad de México. Las inundaciones, crecida de ríos/barrancas y corrientes fuertes de agua en calles y avenidas son muy probables.

El ambiente prevalecerá templado en estados del Altiplano (desde Zacatecas hasta el Valle de México) con valores máximos de 20-28 °C mientras en regiones costeras porción norte se prevén de 30-40 °C con sensaciones de calor de 45-50 °C (bochorno).

Miércoles y jueves: Las precipitaciones se mantendrán en estados del centro, oriente y sur extendiéndose al occidente y noroeste de México, especialmente a lo largo de la sierra madre. Los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango pueden presentar acumulados puntuales de 70-150 mm. Sobre Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Valle de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas pueden presentarse acumulados puntuales de 50-100 mm con inundaciones  y posibles deslizamientos en porciones montañosas.

El ambiente térmico tendrá pocos cambios, prevaleciendo templado en estados del Altiplano (desde Zacatecas hasta el Valle de México) con valores máximos de 20-28 °C mientras en regiones costeras porción norte se prevén de 30-40 °C y de 45-49 °C en  Baja California y Sonora con sensaciones de calor de 45-50 °C (bochorno).

Viernes a domingo: Disminución de precipitaciones se espera sobre el centro, sur y oriente del país, incluyendo la Península de Yucatán y el Valle de México, regiones donde se presentarán tormentas aisladas a dispersas especialmente por las tardes y noches con acumulados promedio de 10-50 mm. Sobre la mitad occidental, desde Sonora-Chihuahua hasta Jalisco y Colima, se esperan precipitaciones muy fuertes con acumulados de  70-150 mm y locales superiores que pueden causar inundaciones y/o deslaves en regiones montañosas pero, al mismo tiempo, serían benéficas en la región donde la sequía ha estado presente en últimos meses.

Las temperaturas se incrementarán, con valores de 22-30 °C en el Altiplano, y extremas de 35-45 °C sobre los estados costeros y de la frontera norte, mientras que las sensaciones térmicas seguirán alcanzando los 50°C e incluso mayores en porciones del Golfo de México y Península de Yucatán.

Información Tropical: La actual tormenta tropical “Daniel” a más de 1000 km de México seguirá debilitándose mientras se aleja, sin tener efectos en el país. A finales de semana, es probable la formación de 2 sistemas tropicales, el primero al sur de Baja California Sur, que se podría ubicar a más de 900 km de costas y el segundo al sur del Golfo de Tehuantepec a poco más de 500 km al sur de Oaxaca. Ambos sistemas, si se desarrollan, que se muevan al paralelos al territorio nacional, en dirección Oeste-Noroeste sin afectar directamente, sin embargo pueden aportar importante flujo de humedad, principalmente por el sistema al sur de Oaxaca.

Este último sistema, se observa que puede alcanzar categoría de Huracán Mayor (3-5) ya que la atmósfera y el océano tendrán condiciones idóneas para intensificarse de manera importante. Aun cuando esto se presente, POR AHORA, NO SE OBSERVA que impacte sobre territorio mexicano.

Fuente: Sky Alert

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre