Este será el primer país que desaparecerá por el cambio climático

Ni la belleza de sus playas, ni la calidez de sus habitantes salva a Kiribati de ser el país con mayor riesgo de desaparecer a causa del cambio climático. La República de Kiribati está conformada por 33 atolones y una isla volcánica y se localiza entre la Polinesia y Hawái.

Desde 1989 los expertos y voceros de la ONU advertían del peligro que corría esta paradisiaca nación, la más remota del mundo, y hoy en día dos de sus atolones, Tebua y Abanuea, ya han desaparecido del mapa.

Actualmente esta nación cuenta con un aproximado de 105,000 habitantes, que tendrían que ser desplazados a países vecinos, engrosando así la lista de 1,000 millones de desplazados al año por culpa del cambio climático que se calcula habrá en 2050, de acuerdo con información de Clarín.

Kirabati es uno de los países menos desarrollados y uno de los más vulnerables por el incremento del mar y los ciclones tropicales y, a pesar de su belleza, uno de los menos visitados debido a las dificultades para llegar hasta él.

Su expresidente, Anote Tong, realizó una intensa campaña para crear conciencia entre sus habitantes sobre la inminente necesidad de abandonar las islas en algún momento. También pidió la ayuda de Australia y Nueva Zelanda, países vecinos, para recibir a sus pobladores, consiguiendo que este último de asilo a 75 ciudadanos por año con permiso de trabajo.