Prohíben bolsas de plástico, popotes y unicel en Nayarit

El Congreso de Nayarit aprobó la reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, con la cual se elimina el uso de bolsas, popotes de plástico y productos de unicel en la entidad, que deberán sustituirse por artículos de materiales biodegradables.

El dictamen presentado por el Ejecutivo y aprobado en forma unánime por la 32 Legislatura, contempla iniciar la transición paulatina de la utilización de bolsas, popotes y desechables térmicos, hasta llegar a su prohibición total en cualquier establecimiento mercantil de Nayarit.

Señala, además, que los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados y restaurantes, tendrán un plazo de un año para cumplir la disposición, mientras que los negocios de venta de mayoreo y menudeo de productos de plástico, dispondrán de 18 meses.

La reforma indica que se permitirá temporalmente la venta, facilitación y obsequio de productos elaborados con materiales compostables.

Agrega que los 20 municipios del estado aplicarán programas y campañas de promoción y concientización del uso y destino final de los plásticos. En tanto, la administración nayarita debe adecuar el plan ambiental en un plazo máximo de seis meses.

El pasado 9 de mayo, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó una reforma a la ley que prohíbe la utilización y distribución de plásticos de un solo uso provenientes de fuentes fósiles como cubiertos de plástico, platos, charolas, popotes, globos, vasos, entre otros.

La medida, aprobada con 51 votos a favor, también promoverá que sea obligatorio el uso de bioplásticos que permitan pronta degradación, así como de materias primas provenientes de los recursos renovables. A pesar de promover la utilización de bioplásticos, es necesario desincentivar el uso desmedido de utensilios que tienen un uso completamente efímero, coincidieron legisladores este jueves.

En abril, Puebla e Hidalgo adoptaron la misma medida. El Congreso de Hidalgo aprobó reformar la ley de prevención y gestión integral de residuos de la entidad, la cual prohíbe el uso de bolsas, popotes y desechables. Las sanciones por incumplimiento serán advertencias los primeros seis meses y luego se cobrarán multas de más de 80 mil pesos e incluso la clausura de los establecimientos. Fuente:Televisa News