Pronóstico meteorológico del 24 al 30 de septiembre

Ultima semana de septiembre con precipitaciones en gran parte del país, siendo las de mayor acumulados sobre estados del occidente, centro y sureste debido a ondas tropicales y aporte de humedad por ciclones tropicales en el océano Pacífico además de un posible frente frío sobre el noreste de México.

Sobre el Pacífico, frente al sur de nuestro país, se espera el desarrollo de 1 o 2 ciclones tropicales. El primero podría formarse al suroeste de Jalisco, a más de 500 km de las costas, con movimiento inicial hacia el este-noroeste que podría intensificarse rápidamente sin afectar al país aunque algunos modelos indican que podría curvar hacia la península de Baja California la próxima semana.
Otro sistema se podría desarrollar a finales de esta semana sobre el Golfo de Tehuantepec con un desplazamiento paralelo a costas nacionales. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, prevaleciendo el ambiente caluroso en estados costeros mientras que sería templado sobre el altiplano, refrescándose al momento de las lluvias y tormentas.
Ambos posibles ciclones aportarán una gran cantidad de humedad hacia el país. Ante esta situación, recuerden que es muy importante consultar las actualizaciones al respecto además atender indicaciones de las autoridades locales, en caso de que sea necesario para evitar otra tragedia como la ocurrida la semana pasada en Sinaloa.
Lunes y martes: Tormentas y lluvias fuertes sobre la Sierra Madre Occidental de Sinaloa, Chihuahua y Durango y Nayarit, además de Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán con acumulados diarios de 10-30 mm y puntuales de 50-70 mm especialmente en zonas montañosas. En el resto del país, lluvias aisladas con acumulados diarios menores a 20 mm.
Miércoles a viernes: Frente frío generando tormentas y lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y norte de Tamaulipas. Por otro lado, precipitaciones sobre Sinaloa, Durango, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados diarios de 10-40 mm y puntuales de 70 mm principalmente en zonas montañosas. En el resto del país se esperan lluvias aisladas con acumulados diarios de 10-30 mm, excepto Baja California donde no se esperan precipitaciones.
Sábado y domingo: Tormentas y lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo con acumulados diarios de 10-30 mm y puntuales de 50-70 mm siendo más significativas en zonas montañosas. Los demás estados del país, se esperan lluvias aisladas con acumulados diarios menores a 25 mm.
Las precipitaciones pueden estar acompañadas de granizo y viento arrachado, favoreciendo efectos negativos como inundaciones, corrientes de agua fuerte en calles-avenidas y caída de árboles y/o ramas. Extremen precauciones.
El ambiente aunque será ligeramente menos caluroso, seguirá registrándose valores máximos de 32-40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Oaxaca alcanzando extremas de 40-45 °C al norte de Baja California y Sonora así como en la región de Tierra caliente entre Michoacán y Guerrero.
Sobre el Altiplano desde Zacatecas hasta el Valle de México se prevén máximas de 20-26 °C, en zonas montañosas y rurales se pronostican máximas de 13-19 °C. Ciudad de México y zona conurbada con el Estado de México, las temperaturas máximas rondarán los 20-25°C.