Pronóstico Meteorológico del 31 de diciembre al 6 de enero en México

Durante el lunes, el nuevo frente frío ingresará sobre Baja California, Sonora y Chihuahua impulsado por una potente masa de aire ártico favoreciendo chubascos dispersos y nevadas en zonas montañosas de dichos estados así como norte de Sonora, acompañado de rachas de viento de hasta 50 km/h.

En el transcurso del martes, el frente tendrá poco movimiento, mientras el aire polar domina la región generando ambiente muy frío a gélido y nevadas en el norte de Sonora y Chihuahua, donde las temperaturas rondarían en promedio -10 a 5 °C y sensaciones térmicas menores, por efecto del viento. En zonas de campo abierto y montañas más altas (así como valles) las temperaturas pueden ser aún menores a -10ºC.

El miércoles, en altura, la vaguada polar se curvará favorablemente para comenzar a desplazar al aire ártico (en superficie) hacia el sur, por lo que el frente frío 22 recorrerá el norte y oriente del país favoreciendo nubosidad a su paso así como chubascos en la vertiente oriental. Disminución de temperatura comenzará a sentirse en las últimas regiones mencionadas.

Finalmente, el jueves el frente terminará de recorrer la vertiente oriental y todo el Golfo de México hasta alcanzar la península de Yucatán. Lluvias fuertes de presentarán entre Veracruz, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Península de Yucatán. El aire frío ocasionará marcado descenso térmico con ambiente frío sobre dichos estados.

Evento “Norte” fuerte a violento puede presentarse en el Golfo de México con rachas de 60-80 km/h en promedio, alcanzando 100 km/h entre el sur de Tamaulipas y Veracruz y superiores a 140 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec este mismo día, decreciendo rápidamente el viernes.

Fuente: skyalert