Pronóstico meteorológico del 27 de agosto al 2 de septiembre para México

Otra semana con tormentas en México las cuales se estarán extendiendo conforme transcurra la semana. Sectores de la Sierra Madre Occidental, occidente y centro del país podrían tener precipitaciones por arriba de lo normal, mientras contrastaría con el resto del territorio ya que se prevé estén por debajo de la climatología.

Las temperaturas tendrán pocos cambios comparado con lo registrado en días pasados, aunque afortunadamente la tendencia es a ir disminuyendo ligera y gradualmente mientras nos acercamos al otoño. Los valores seguirán muy altos sobre el noroeste, noreste, sur y sureste donde se esperan 40 °C o más. El ambiente en el Altiplano será templado a cálido que al momento en que se presentan lluvias, se refresca considerablemente.

La actividad de ciclones tropicales se incrementará considerablemente sobre el Pacífico, pero sin representar peligro para costas nacionales. En los próximos 10 días justamente no se observa probabilidad de que los ciclones que se formen o toquen tierra, no obstante, pueden favorecer transporte de humedad hacia algunas regiones.

PRECIPITACIONES

Lunes a miércoles: Tormentas y chubascos dispersos en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados diarios de 10-30 mm y puntuales de 50-70 mm. En el resto del país se esperan lluvias aisladas con acumulados diarios de 10-25 mm, especialmente en porciones montañosas. Gradualmente se extenderán a estados del Noreste.

Jueves: Tormentas y lluvias dispersas en Sonora, Sinaloa y Durango a lo largo de la Sierra Madre; Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados de 5-15 mm y puntuales de 30-50 mm (posibles de 70-100 mm en montañas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco). En los estados del Noreste son probables tormentas aisladas con acumulados de 5-20 mm, siendo escasas menores en el resto de los estados.

Viernes y sábado: Disminución en la extensión de precipitaciones, con tormentas y lluvias especialmente en la Sierra Madre de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nayarit y Jalisco además de los estados de Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Tabasco con acumulados diarios de 5-15 mm y puntuales de 30-50 mm. Los demás estados pueden presentar lluvias aisladas con acumulados diarios de 5-20 mm incluyendo la región noreste sobre Nuevo León y Tamaulipas.

Domingo: Tormentas y chubascos dispersos en Sonora, Sinaloa y Durango a lo largo de la Sierra Madre; Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Nuevo León y Tamaulipas con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 50 mm (posibles de 70-100 mm en montañas de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Oaxaca).

TEMPERATURAS

El ambiente caluroso no cederá en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Oaxaca con máximas de 34-39 °C en promedio y extremas de 40-45 °C al norte de Baja California y Sonora.

Sobre el Altiplano desde Zacatecas hasta el Valle de México se prevé máximas de 21-27 °C. En zonas montañosas y rurales se pronostican máximas de 15-20 °C. Ciudad de México y zona conurbada, las temperaturas se esperan de 23-26 °C.

La persistencia de las precipitaciones, humedad y temperaturas relativamente más bajas, aguanieve y nieve se puede presentar en cotas a partir de los 4000 m s.n.m. en el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Malinche y Citlaltépetl principalmente, con algunas granizadas que pinten de blanco en zonas de menor altitud en las montañas

Fuente: Sky Alert