Pronóstico meteorológico del 4 al 10 de Junio en México

El incremento de lluvias y tormentas sobre la mitad centro-sur de México ,con gradual ambiente más fresco y la “Ola de Calor” en el norte del país, será lo más relevante de esta semana en el Tiempo.

Además, es probable además la formación del segundo ciclón de la temporada en el Pacífico que sería uno de los factores que incrementaría la lluvia. Este sistema podría desarrollarse entre martes y miércoles al sur de Guerrero y Michoacán, sin que se tenga, por el momento, un movimiento previsto hacia el país sino que se desplazaría paralelo a las costas. Sobre los estados del norte, la “Ola de Calor” seguirá con temperaturas promedio de 30-40 °C y extremas de 45-50 °C al final del periodo sobre el noroeste, aunque son probables algunos chubascos sobre la Sierra Madre Occidental.

Lo anterior se describe detalladamente a continuación.

Lunes a miércoles: Chubascos y tormentas se prevén en horas de la tarde-noche sobre región montañosa de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, extendiéndose a Guerrero, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados diarios de 5-20 mm en promedio pero puntuales superiores a 100 mm en Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas donde además se podrían presentar encharcamientos o inundaciones urbanas y viento arrachado mayor a 40 km/h. El potencial de granizadas estaría latente conforme la semana avance, esto sobre zonas montañosas de los estados mencionados. Las nevadas podrían también regresar gradualmente en las cimas de los volcanes del centro del territorio nacional.

El miércoles se podría tener una depresión tropical al sur de Guerrero y el ingreso de la primer Onda Tropical sobre el sureste del territorio nacional, ambos aumentando las condiciones para lluvias en las regiones mencionadas.

El ambiente se mantendrá cálido en prácticamente todo el país, pero con valores dentro de lo normal en la mitad centro-sur, esperándose 30-35°C en promedio mientras que en altiplano, incluyendo CDMX, rondarían de 25-30°C que al momento en que las precipitaciones se presentan, tienden a disminuir considerablemente. Por su parte, en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se prevén valores de 30-40°C en promedio, pero extremas de 40-45°C en Coah., NL., Tamps., Son., Sin y BC., incrementándose a finales de la semana.

Jueves y viernes: Debido a un importante flujo de humedad favorecido por el posible ciclón tropical al sur de las costas de México (tormenta o huracán “Aletta”) y el paso de la Onda Tropical No. 1, se prevén fuertes lluvias y tormentas especialmente vespertinas a nocturnas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapa y Península de Yucatán además de la región de la Huasteca y los estados que la comprenden. Se pueden presentar acumulados de 10-50 mm en promedio y puntuales superiores a 100 o 150 mm en regiones montañosas del sur y sureste del país, así como granizadas aisladas en el centro del territorio. Lluvias muy aisladas se presentarían a lo largo de la Sierra Madre Occidental+

Las temperaturas tendrían poco cambio en la mitad centro-sur, aunque con la tendencia a presentarse un ambiente más fresco a templado con valores de 25-35°C en promedio mientras que en altiplano, incluyendo CDMX, rondarían de 23-28°C. La “Ola de Calor” no dará en los estados del norte, prevaleciendo temperaturas máximas de 30-40°C en promedio, con extremas de 40-45°C en Coah., NL., Tamps., Son., Sin y BC., incrementándose de 45-49°C en Sonora y Baja California.

Sábado y domingo: Las precipitaciones tenderían a disminuir ligeramente sobre el centro-sur del país, pero se mantendrá humedad procedente del Pacífico, Golfo de México y Caribe por lo que las lluvias continuarán de forma más dispersa en horas de la tarde noche sobre Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapa y Península de Yucatán y región de la Huasteca. Es probable que las precipitaciones se incrementen sobre el noroeste del país, a lo largo de la Sierra Madre Occidental así como la península de Baja California, que dependerá de la trayectoria que tome el posible ciclón tropical “Aletta”, aclarando que aun así no se prevé afecte directamente ninguna zona de México.

El ambiente seguirá templado en el centro-sur del país debido a la cobertura nubosidad y precipitaciones, mientras que la Ola de Calor gradualmente perderá terreno en el país, aunque lo valores seguirán alcanzando hasta 40°C en el norte de la nación. Sin embargo, entre Baja California y Sonora, se pueden presentar extremas de 45-50°C.

Posible ciclón tropical en el Pacífico

Como se comentaba, entre martes y miércoles podría formarse una depresión tropical al sur de las costas del Pacífico que rápido se intensificaría pudiendo ser tormenta tropical o huracán de jueves a viernes. Los modelos de pronóstico GFS y ECMWF indican, por ahora, que el sistema se movería paralelo a las costas del Pacifico sin tener incidencia directa en el país.

Su circulación estará aportando gran cantidad de humedad con muy fuertes lluvia en el sur y occidente de México y que, si se mueve al Oeste-Noroeste o Noroeste, podría favorecer lluvia sobre estado del Noroeste, siendo totalmente benéficas en la región.

A largo plazo (próxima semana) se observa que la inestabilidad continuará sobre el Golfo de México y Caribe, dando como resulta posibles sistemas tropicales en la región así como el ingreso de Ondas Tropicales, por lo que las lluvias seguirían dominando la región, normales ya de la Temporada de Lluvias.

Por lo anterior se recomienda consultar diariamente los pronósticos del Tiempo, con el fin de que tomen las medidas de precaución pertinentes ante esta situación. Asimismo recuerden que cualquier tormenta es capaz de generar granizo (especialmente en porciones montañosas) y viento arrachado, causando encharcamientos o inundaciones urbanas.

Fuente: SkyAlert Storm

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre