Pronóstico meteorológico para la semana del 10 al 16 de diciembre

Este lunes, el frente tenderá a alejarse del país desde la Península de Yucatán. La masa polar que lo originó mantendrá viento del norte con rachas de 50-70 km/h sobre el Golfo de México transportando humedad hacia estados del sureste, esperándose chubascos y lluvias moderadas a localmente muy fuertes sobre Chiapas, Veracruz y Tabasco, las cuales disminuirán de martes a miércoles. Asimismo, dicho aire frío mantendrá el descenso térmico de lunes a miércoles sobre estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste del país donde dominará ambiente fresco en el día, y frío a muy frío por las noches y madrugadas siendo más notable sobre valles altos y regiones montañosas con probables las heladas al amanecer además de densas nieblas.

La combinación de las bajas temperaturas y nieblas en sectores de montaña pueden originar la presencia de cencellada, la cual consiste en formación de hielo sobre objetos o vegetación debido a la congelación de las minúsculas de niebla. Dentro de ciudades las máximas rondarían los 15-20°C con mínimas de 5-10°C, mientras que en porciones serranas se prevén máximas de 5-10°C y mínimas de -5 a 0°C con heladas.

Nuevo frente frío y corriente en chorro, Otro frente frío ingresará sobre la frontera norte de México durante las primeras horas del jueves, moviéndose rápido sobre el noreste y oriente este mismo día para alcanzar Veracruz por la noche. Será impulsado por una masa de aire polar que invadirá gran parte del país exceptuando el noroeste, occidente y costas del Pacífico sur.

Lunes y martes: chubascos y lluvias fuertes dispersas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco con acumulados diarios de 10-30 mm y puntuales de 70-150 mm especialmente en zonas montañosas y durante el lunes, disminuyendo martes. En el resto del país se esperan precipitaciones nulas o con acumulados menores a 15 mm.

Miércoles: no se esperan precipitaciones importantes en territorio mexicano, no obstante, son probables nieblas en zonas montañosas del oriente y sureste con potencial de lluvias y acumulados menores a 5 mm. Además, humedad del Caribe puede favorecer algún chubasco sobre Quintana Roo.

Jueves y viernes: lluvias y chubascos dispersos en región Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz; asimismo el resto de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados de 10-25 mm y puntuales de 50-70 mm. El viernes por la noche, la corriente en chorro ocasionaría precipitaciones sobre Baja California con acumulados de 5-15 mm. En el resto del país se esperan precipitaciones nulas o con acumulados menores a 15 mm.

Sábado y domingo: chubascos y lluvias dispersas en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, norte de Nuevo León y Tamaulipas así como el sur de Quintana Roo con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 50-100 mm principalmente en zonas montañosas. El resto del territorio nacional, sin precipitaciones o lluvias escasas menores a 15 mm.

Fuente: Sky Alert Storm

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre